EMOLTV

China niega haber "politizado" el paso de la antorcha olímpica por Tíbet

"Por lo que yo sé, el paso de la llama por Tíbet se llevó a cabo sin problemas", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, ante las críticas del Comité Olímpico nternacional.

26 de Junio de 2008 | 06:49 | AFP

BEIJING.- China negó el jueves haber "politizado" la etapa en Tíbet de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijing, después de las críticas emitidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) a declaraciones del jefe del Partido Comunista Chino (PCC) en esa región.


"Por lo que yo sé, el paso de la llama por Tíbet se llevó a cabo sin problemas", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.


"China se opone a la politización de los Juegos Olímpicos (...) Al hacer esos comentarios, los responsables (chinos) no tienen como objetivo politizar los Juegos Olímpicos sino más bien crear una atmósfera estable y armoniosa" para esa competición deportiva, añadió en referencia a las declaraciones del número uno del PCC en Tíbet, Zhang Qingli.


Este último hizo un llamamiento el sábado, durante la etapa de la llama en Lhasa, a "aplastar con firmeza los complots de la camarilla del Dalai Lama y de las fuerzas extranjeras hostiles que buscan arruinar los Juegos Olímpicos de Beijing".


El miércoles, el COI lamentó las palabras de Zhang. "Hemos escrito al comité organizativo de los Juegos Olímpicos de Beijing para recordarle la necesidad de separar el deporte de la política y pedirle que actúe para que esas situaciones no se vuelvan a producir", dijo el COI.


Tres meses después de los violentos disturbios en Lhasa, la etapa de la antorcha olímpica en Tíbet levantó la controversia, mientras la capital tibetana permanecía bajo fuertes medidas de seguridad y restricciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?