EMOLTV

José Basualdo: "En Colo Colo y la U no se trabaja al ritmo de la selección"

El técnico de Santiago Morning y ex seleccionado argentino alabó a Marcelo Bielsa y criticó el poco trabajo que se realiza en los clubes con las divisiones inferiores.

26 de Junio de 2008 | 16:22 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

José Basualdo, espera realizar una buena campaña en el Clausura.

Patricio Ulloa

SANTIAGO.- Hace exactamente cinco meses que Santiago Morning debutó en el Torneo de Apertura ante Universidad Católica. Ese día el cuadro microbusero fue goleado estrepitosamente 8-2.


El pasado fin de semana nuevamente "bohemios" y cruzados se volvieron a ver las caras en el inicio del Clausura. Eso sí, ahora el "chago" corrió mejor suerte al vencer por 1-0 al conjunto universitario.

Pese a que al interior del plantel de Santiago Morning coinciden en que "siempre es bueno comenzar ganando", el técnico José Basualdo se lo toma con mucha mesura.

Según el adiestrador argentino, que llegó este año a hacerse cargo del elenco microbusero, los objetivos para el segundo semestre de año son claros: "salvarse del descenso y quedar lejos de disputar la promoción. Eso, obviamente, te lleva a plantearte un puesto en los playoffs".

A juicio del volante de Boca Juniors y Vélez Sarsfield, además de la selección argentina en Italia 1990 y Estados Unidos 1994, "siempre en los equipos chicos existe la presión de no bajar a segunda división, pero la tomamos en forma positiva, pues si no bajamos te da la motivación para pelear por algo más grande".


¿Qué Santiago Morning veremos en el torneo de Clausura?
"Lo primero es corregir algunos errores que tuvimos en el campeonato pasado, sobre todo en la definición y eso nos llevará a mejorar el bloque defensivo. Con mucho sacrificio esperamos jugar mejor y hemos demostrado que cuando tenemos la pelota jugamos bien, podemos armar y enfrentar a cualquier equipo grande de igual a igual. Queremos que Santiago Morning vuelva a ser un equipo grande, un club con mística".


¿Cómo evalúa estos seis meses en Chile?
"Muy buenos. Pensé que me iba costar mucho más, pero con el apoyo de  (Justo, preparador físico) Farrán y con las ganas que tenía por entrenar a este plantel todo ha salido muy bien. Me he adaptado al medio y creo que he dejado una buena imagen con mi equipo y gracias a ellos se va reconociendo el trabajo que estoy haciendo". 


¿Quedó conforme con lo que mostró el equipo en el primer semestre?
"Muy conforme, incluso más de lo que uno creía. Pensábamos sacar 25 puntos y nos encontramos con una realidad de 30 puntos y al analizarlo fue el mérito de los chicos".


¿Qué le ha parecido el fútbol chileno?
"Creo que todavía no se dan cuenta que se puede dar mucho más. Hay bastante calidad, pero poco trabajo. En los cadetes, donde sale la materia prima y después se pule, todavía falta. Algunos dirigentes no se han dado cuenta que ahí esta el fuerte, y es una lastima porque se van quemando generaciones, por eso me parece que hay que darle mayor importancia a los jóvenes".


Quiere ver a Chile en Sudáfrica


¿Qué le parecieron los triunfos de la selección sobre Bolivia y Venezuela?
"Muy bien, además veo un grupo nuevo y muy compenetrado que tiene claro que todavía tiene que ganarse un nombre y poner el pecho. Hay jugadores que para muchos son sorpresas, pero para Bielsa no. Me gusta lo que hace Pedro Morales, si yo lo tuviera lo tendría jugando, pero cada técnico ve lo que hace".

¿Le gusta el esquema que está mostrando Chile? 
"Es que debe ser así. En las eliminatorias debes jugar a lo sudamericano, pero además debe ir poniéndole un ritmo europeo, vertiginoso, no sólo con la pelota y eso lo sabe el técnico que lo realizó en la selección argentina y lo quiere inculcar acá, pero volvemos a lo anterior: poco trabajo de inferiores".


¿No cree que con tres delanteros es un esquema algo arriesgado, donde a veces se desprotege la defensa?
"No, porque tiene que tener volantes que lleguen a marcar. Eso es trabajo e insisto que la clave está en las divisiones inferiores. Con todo respeto, vas a Colo Colo y la U y quizás no trabajan tan rigurosamente como se trabaja en la selección. Pregúntales a los jugadores de Colo Colo y la U que trabajaron con Bielsa, qué pasa cuando vuelven a sus equipos a qué ritmo están. Ellos llegan con otra velocidad y sus compañeros todos lentos".


¿Cómo se mejora eso?
"Con mucho trabajo. Cuando estás en la selección siempre debes marcar el ritmo distinto a tus compañeros no puedes achancharte otra vez al nivel de tu equipo, tiene que hacer la diferencia y eso es lo que manda Bielsa a hacer, continuar con la misma dinámica".


¿Qué le parece que Marcelo Bielsa esté a la cabeza del fútbol chileno?
"Muy bien. Lo mejor que pudo haber pasado a la selección, con todo el respeto que le tengo a los técnico que están en Chile, es la venida de Bielsa, que para mí es uno de los mejores entrenadores del mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?