SANTIAGO.- El laserista olímpico Matías del Solar conquistó este jueves su primer triunfo parcial y accedió a la Flota de Oro de la Kieler Woche Regatta, en Alemania, su penúltimo torneo de preparación para los Juegos de Beijing, donde será el único velerista nacional en competencia.
Del Solar, actual número 6 del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation), y único sudamericano en el afamado torneo germano, remató en el 23º lugar de la clasificación general tras las cinco pruebas clasificatorias, con lo que accedió a la Flota de Oro, reservada a los mejores 52 timoneles del certamen, que reúne a 156 deportistas de 34 países.
"El viento subió considerablemente. Tuvimos entre 14 y 18 nudos, así que estuvo dura la jornada. En la primera regata navegué muy bien y de hecho la gané con buena ventaja. Pero en las dos siguientes cometí errores que me costaron caro. En la segunda venía séptimo y lamentablemente toqué la boya en la ultima ceñida y terminé 15º. Y en la ultima, cuando venía cuarto, recibí una penalización en la ultima popa, que me significó perder varios puestos, terminando 13º".
Agregó que "en resumen, fue un día de altos y bajos... Igual quedé muy contento, porque a pesar de estar muy liviano (75 kilos) navegué con muy buena velocidad en estas condiciones de viento fuerte", contó Del Solar.
El timonel de 32 años, nacido en Viña del mar y formado en la Octava Región, enfrentará este viernes y sábado las regatas de la Fase Final. El domingo, en tanto, sólo los mejores diez clasificados accederán a la Medal Race o Regata Decisiva, que tendrá doble ponderación y definirá el podio del certamen.
Matías del Solar, apoyado en su proyecto profesional por Peugeot, Agility, Powerbar y Suunto, comenzó en abril pasado su campaña preolímpica, con un triunfo en la Expert Garda Regatta, en Italia; un 25º lugar en la Semana Olímpica Francesa, en Hyères; yun 12º puesto en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda.
Su último torneo previo a los Juegos Olímpicos será el Campeonato Europeo de Láser, del 12 al 19 de julio en Nieuwpoort, Bélgica, donde contará con la presencia de su entrenador y hermano mayor, el velerista y coach profesional Juan Pablo, quien se radicó hace varias temporadas en Estados Unidos.