Iker Casillas y sus compañeros recibiendo la histórica copa.
ReutersMADRID.- "¡Campeones!", "¡Por fin!", celebró este lunes la prensa española, teñida de los colores de la bandera nacional, un día después de la victoria de España sobre Alemania (1-0) en la final de la Eurocopa-2008, en lo que es el primer título de la 'Roja' desde 1964.
"¡Somos campeones!", grito muy repetido por los hinchas españoles en la noche del domingo al lunes, fue la elección de los deportivos madrileños 'Marca' y 'As' para abrir el éxito de la selección, 44 años después del conquistado en la Eurocopa de 1964, celebrada en España.
Grandes fotografías del combinado nacional y de su capitán y portero Iker Casillas, levantado el trofeo, ocuparon las portadas de los principales diarios, incluidos los de información económica.
"España conquista Europa", con "una generación de jóvenes futbolistas y sin complejos, que han terminado con las maldiciones del pasado y anuncian una nueva era llena de ilusiones", se entusiasmó 'El País'.
"España termina con su leyenda negra futbolística", celebró 'ABC', evocando los años de decepciones de la selección, en contraste con los triunfos continentales de los clubes españoles.
"Esto no queda aquí. Ahora, a por el Mundial", apuntó el determinante portero Casillas, citado por 'El País'.
"Fue bonito, fue justo y fue necesario. El mejor equipo ha ganado el torneo y lo ha conseguido defendiendo el estilo de fútbol más bonito. Un estilo suave, de toque, que despierta recelos en muchas aficiones y en mas entrenadores, pero que es mas bello, avanzado, y que hace del futbol un deporte al alcance de todos. La habilidad y la idea por delante del músculo", comentó 'As' en su editorial.
España "ha vencido a Alemania con la autoridad que había demostrado durante todo el torneo. Nos hay mejor equipo en Europa, ni más convencido de su calidad, ni más sereno", publicó 'Marca'.
"Por una vez, España fue mejor que Italia o Alemania, sobre el campo y en las calles. Lo dicho. Un sueño", se felicitó el diario 'El Mundo'.
"Tras los éxitos del baloncesto o el tenis, era necesario que el fútbol, un fenómeno de masas, entrara de una vez por todas en esta nueva era con un gran título para desatar una marea de pasión en un país hambriento de signos positivos a los que anclar su pertenencia", comentó el periódico, contrario a los nacionalismos regionales.
En medio de esta oleada de elogios al equipo de fútbol, 'La Gaceta' rebajó la euforia general titulado "España, bien en fútbol, muy mal en economía", aludiendo a los últimos indicadores de inflación, paro y crecimiento.