EMOLTV

El COI propone a las dos Coreas que desfilen juntas en Beijing

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, propuso en una carta que Corea del Norte y Corea del Sur repitan la experiencia de los dos JJ.OO. anteriores.

01 de Julio de 2008 | 08:37 | AFP
imagen

La deportista norcoreana Jon Song Ok junto a la antorcha olímpica en las calles de Pyongyang.

EFE

SEÚL.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge propuso, en una carta, que Corea del Norte y Corea del Sur desfilen juntas en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing (8-24 agosto), indicó un portavoz del Comité Olímpico Surcoreano.


"Estamos de acuerdo con un desfile común", declaró este portavoz, añadiendo que el Comité Olímpico Surcoreano "iba a intentar ponerse en contacto con Corea del Norte sobre este asunto", después de haber recibido la carta de Rogge.


Las dos Coreas ya desfilaron juntas en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004. El año pasado, Corea del Norte y Corea del Sur decidieron enviar a los Juegos de Beijing una delegación común de aficionados, pero las negociaciones fracasaron.


"Queda poco tiempo. Es casi imposible presentar una delegación de atletas y de aficionados común", señaló el portavoz.


Los dos países están teóricamente en guerra desde el conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953. Pero, cuando las relaciones entre los dos Estados habían mejorado estos últimos años, se deterioraron de nuevo desde que Lee Myung-Bak tomó posesión como nuevo presidente surcoreano en febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?