BEIJING.- El pesista Luo Meng se convirtió en la segunda esperanza China para los Juegos Olímpicos de Beijing en ser inhabilitado de por vida, tras un examen positivo de dopaje, informó el miércoles la prensa estatal.
Luo le siguió los pasos al importante nadador Ouyang Kunpeng, cuyo control positivo por el agente esteroide clembuterol se confirmó la semana pasada, al recibir el mismo castigo, dijo Xinhua.
Los infractores de primera vez reciben, usualmente, una inhabilitación por dos años, pero los dirigentes chinos tomaron enérgicas medidas sobre el dopaje, ya que se aproximan los Juegos de Pekín del 8 al 24 de agosto, y se hallan decididos a dejar en el pasado el escándalo por drogas ocurridos a fines de los noventa.
"Esto prueba que nuestro sistema antidopaje está funcionando bien", fue citado el subdirector de la agencia antidopaje de China, Zhao Jian. "Atraparemos a aquellos que se atrevan a engañar", afirmó.
Luo dio positivo por utilizar un diurético prohibido, una sustancia que hace perder peso, la que puede ser usada para eliminar los subproductos de las drogas que mejoran el rendimiento. El entrenador del pesista, Zhang Hua, también recibió una sentencia de por vida.
En 5.236 exámenes que se realizaron hasta el 20 de junio, se registraron otros seis positivos entre atletas provinciales - dos atletas de clavados, dos de atletismo, un pesista y otro nadador, agregó Zhao. No se informaron sus penas.
Zhao dijo que el 80 por ciento de los exámenes se habían llevado a cabo fuera de competencia, sin advertencia previa, y muchos habían sido dirigidos hacia aquellos que se están preparando para tomar parte en los Juegos Olímpicos.
El importante corredor de vallas Liu Xiang, la esperanza china de presea de oro en atletismo, fue controlado seis o siete veces por las autoridades chinas en la primera parte del año, añadió Zhao.
El ministro de deportes de China emitió en marzo una "Medida para castigar violaciones por dopaje de atletas de equipos nacionales", que dice que cualquier atleta nacional que resulte positivo será inhabilitado de por vida junto con su entrenador.