EMOLTV

Presidente del COCh: En Chile "nadie va camino a una medalla en Beijing"

En conversación con Emol, Neven Ilic se mostró pesimista con el desempeño que tendrán los deportistas clasificados a la cita olímpica y no se la jugó por el abanderado.

03 de Julio de 2008 | 09:20 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

Neven Ilic asegura que existe falta de compromiso del Gobierno para mejorar el desarrollo del deporte.

Christian Iglesias

SANTIAGO.- Aunque ya han pasado algunos días desde que se confirmara el wild card para que Nicolás Massú pueda defender su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, aún no deja de alegrase por la determinación que tomó la Federación Internacional de Tenis.


"Estamos muy felices, porque el gran interés de él era participar en las olimpiadas. Esto claramente le va a dar una mayor perspectiva para el segundo semestre", señaló en timonel del COCh.


Aunque Ilic reconoce que no era nada de fácil que la ITF le diera una invitación al viñamarino, asegura que "Nicolás, sin lugar a dudas, cumplía con todo los meritos para haber logrado esta wild card. Me parece que la decisión fue absolutamente justa".


Pero más allá de los meritos que reconoce Ilic de la segunda raqueta chilena para estar en Beijing, a la hora de pensar en que Massú pueda repetir la hazaña de obtener medalla de oro, el presidente del deporte federado es categórico: "hay que poner los pies en el suelo, pues sabemos que será muy difícil".


Sin embargo, el empresario no pierde el optimismo. "No hay que olvidar que en Atenas nadie pensaba que Nicolás obtendría medalla y obtuvo doble de oro. Creo que en el tenis se da la condición de que es un deporte que si estás en la semana de tu vida puedes ganarle a cualquiera, fue lo que le pasó a Nicolás el 2004".


Y en dobles, junto a Fernando González, ¿hay más opción de soñar con alguna medalla?
"Creo que son una gran pareja. Ellos dos embalados le ganan a cualquiera y así lo demostraron en Atenas y también en Copa Davis".


¿Qué otros deportistas ve con posibilidades de lograr alguna presea en Beijing?
"En términos de marcas no hay nadie que vaya camino a una medalla olímpica. Me parece que una medalla es fruto del trabajo de muchos años donde Chile está recién empezando a desarrollar un proyecto serio en términos de deporte olímpico".


Entonces, ¿es imposible pensar que algún deportista pueda ganar alguna medalla?
"Sin lugar a dudas. El deporte chileno si quiere optar a medallas olímpicas tiene que trabajar por muchos años y muy seriamente, además de cambiar su forma de desarrollar la actividad. Me parece que aún nos falta una estructura y un plan a largo plazo en términos de gobierno, al igual que un apoyo consistente a nivel gubernamental".


¿Cree que existe falta de compromiso del Gobierno?
"El desarrollo del deporte de alto rendimiento para mí es una profesión y falta compromiso de todas las instituciones, del Gobierno, de las federaciones, del Comité Olímpico y de la empresa privada".

La elección del abanderado

¿Cree que la elección del abanderado, a través de votación pública, es el mecanismo más justo?
"Históricamente no se elegía públicamente ni eran los deportistas, sino que eran los dirigentes del Comité Olímpico. Y por lo que escuché en el ambiente era más justo que opinara la gente. Me parece que ser abanderado en los Juegos Olímpicos es una tremendo orgullo y es una gran representación de Chile, por eso es bueno escuchar la opinión de la gente".


¿Nunca se pensó que los propios deportistas eligieran al abanderado?
"Pero lo hubieran elegido sólo los que están clasificados. Ahora por lo menos vamos a integrar a la comunidad en una decisión que es importante y espero que todos se interesen en decir a quien le gustaría ver con la bandera chilena".


¿Pero con este tipo de votación no corre con ventaja Fernando González?
"No creo. Todos tienen méritos, aunque obviamente Fernando es un personaje relevante en el deporte chileno, pero también hay otros que se están destacando y la gente les tiene mucho cariño. Me parece que va a ser una pelea bien complicada".


¿Y el presidente del COCh tiene alguna preferencia?
(Se ríe...) "El presidente del COCh se guarda su opinión. Cualquiera que la lleve la bandera tiene todos los méritos. Todos son grandes tipos y se han sacrificado muchísimo".


¿Cuándo se conocerá quién llevará el emblema patrio en Beijing?
"Me imagino que dentro de unos 20 días se sabrá el nombre del deportista".

¿Cuánto le cuesta al COCh estas olimpiadas?
"El viaje de toda la delegación alcanza los 150 millones de pesos y la plata que hemos gastado en preparar y ayudar a clasificar a los deportistas vamos en $1.500 millones. De estos $1.200 millones lo ha puesto la empresa privada y $300 millones Chiledeportes".

¿Está establecido el viático que recibirá cada deportista?
"Cada uno de nuestros atletas va a recibir 600 dólares, que corresponde por todo el periodo de participación".

En las administraciones anteriores del COCh siempre se criticó que a las olimpiadas viajaban más dirigentes que deportistas, ¿cómo se va controlar eso?
"Hoy no está viajando casi ningún dirigente, porque estamos privilegiando que cada deportista viaje con su entrenador, más un equipo médico de cinco personas y un equipo de apoyo del Comité Olímpico de cuatro personas".

Entonces, ¿si un dirigente quiere viajar con su familia se debe costear todo en forma particular?
"El problema es que nadie puede viajar con la delegación, ya que no hay más acreditaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?