EMOLTV

Medallista olímpica mexicana recibe "wild card" tras retiro

Un día después de anunciar su retiro, la ciclista Belem Guerrero -medalla de plata en Atenas 2004- recibió la invitación de parte de la UCI.

03 de Julio de 2008 | 16:05 | DPA
imagen

Belem Guerrero celebra en los Panamericanos de Montevideo este año. Hoy la invitaron a los JJ.OO.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de anunciar su retiro, la ciclista mexicana Belem Guerrero, medalla de plata en la carrera por puntos de Atenas 2004, recibió hoy jueves una invitación para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


La Unión Ciclista Internacional envió al Comité Olímpico Mexicano (COM) y a la Jefatura de Misión su decisión de otorgarle a Guerrero una "wild card" (invitación) para participar en la prueba por puntos.


El anuncio se produjo 24 horas después de que la profesional, de 34 años, anunciara su retiro y que no aceptaría la invitación en caso de que se le otorgara.


"Hice la mejor puntuación para la plaza para México pero la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) no lo consideró. Me voy en la cúspide y a mi forma de ver como una de las mejores ciclistas", dijo Guerrero el miércoles durante su adiós.


Guerrero, que ha participado en tres justas olímpicas, explicó que hizo los méritos suficientes para clasificarse a Beijing 2008, debido a que consiguió una plaza para México en el Mundial B y por su ubicación en el ranking mundial.


Sin embargo, la FMC otorgó la única plaza femenina obtenida por México en ruta a la ciclista Guissepina Grassi, subcampeona panamericana en Río de Janeiro 2007 y campeona nacional en 2008, por ser la que cumplió los parámetros establecidos para la clasificación.


Guerrero es la segunda medallista olímpica que se retira este año del deporte, junto con la velocista Ana Guevara, medalla de plata en los 400 metros de Atenas, en desacuerdo con el manejo del deporte en México.