SANTIAGO.- BHP Billiton, auspiciador oficial de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Beijing, entregó este jueves a la organización del certamen las 6.000 medallas de oro, plata y bronce con las cuales se premiará a los deportistas que demuestren el mejor desempeño en la cita olímpica.
La materia prima para las medallas fue embarcada desde Chile y Australia a la Casa de Moneda de Shangai, donde se acuñaron las 6.000 medallas de las categorías de oro, plata y bronce para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, además de las 51.000 medallas conmemorativas que recibirán todos los participantes.
Minera Escondida, operada por BHP Billiton, proveyó concentrado de cobre con un contenido de 13,04 kg de oro para las medallas de oro; mientras que Cannington, faena de BHP Billiton en Australia, suministró el concentrado de plomo con los 1.340 kg de plata para las medallas de oro y plata.
Spence, ubicada también en Chile, entregó 6.930 kg de cátodos de cobre para la producción de las medallas de bronce y las conmemorativas.
En la ceremonia de hoy Jiang Xiaoyu, máxima autoridad del Comité Organizador de los juegos, indicó que 2008 marca un hito en la historia de los juegos pues es la primera vez que una sola compañía provee todas las medallas olímpicas.
"Nos sentimos muy agradecidos por el tremendo apoyo que BHP Billiton le ha dado a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Beijing", afirmó.
En tanto, Mauro Valdés, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Metales Base, recalcó que "nuestros empleados que trabajan en Escondida y Spence en Chile y Cannington en Australia, han tenido la oportunidad de sentirse parte de los Juegos".