EMOLTV

Católica salió de perdedores y goleó a Unión por 4-1

El conjunto cruzado fue más que el rojo durante todo el partido. Dominó durante los 90 minutos, se creó más ocasiones, mostró un fútbol más asociado y con el 4-1 apagó el "incendio" que comenzaba en San Carlos.

05 de Julio de 2008 | 17:29 | El Mercurio Online
imagen

Por fin se abrazaron en la UC. Unión, se preocupa.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la semana la presión fue para la UC. Que aún no sumaba puntos, que Pablo González reclamaba por no ser considerado por el técnico, que Del Solar ya no estaba con la selección peruana, que el hincha criticaba a Carvallo.


Pero nada de eso importó. Católica se metió la presión en el bolsillo y goleó a Unión Española por cuatro goles a uno.


Claro, no está demás decir que el primero fue de penal, el segundo un autogol y el cuarto obra y gracia de un rebote que dejó solo a Marcos González frente al arco. Sin embargo, la balanza futbolística también se inclinó para los de San Carlos de Apoquindo.


Universidad Católica dominó el partido frente a un desorientado equipo rojo. Desde el comienzo tuvo más la pelota y trabajó bien tanto el medio campo como las bandas, recorridas por Rodrigo Valenzuela y Eros Pérez, que retornó a la titularidad.


Por su parte, Unión sigue sin mostrar un fútbol coherente. Neira y Canales parecen náufragos que, frente a la necesidad, se recogen para buscar balones, pero sin poder concretar las escazas opciones que se generan. Los de Santa Laura tuvieron dos claras y sólo un gol.


Católica abrió la cuenta a través de un penal ejecutado por Luis Núñez a los 32'.


El poco éxito del dibujo hispano hizo que, de una zaga de tres hombres, cambiaran a una línea de cuatro durante el primer tiempo. Así, Garcés liberó a Sebastián Miranda por la banda derecha y metió como volante central a Joel Pérez, en un intento por generar mayor volumen ofensivo. Y a los 43' canales logró convertir, pero no gracias a una mejora de unión, sino que gracias a una grosera falla de Albert Acevedo.


A los 17' del segundo lapso la debacle roja comenzó con el autogol de López, que con un rodillazo mandó la pelota al fondo de su arco, tras un córner servido por Núñez. 


El ingreso de José Luis Sierra (65') dio la impresión de equilibrar a los locales. Parecía que Unión Española volvía a sentirse cómoda gracias a los balonazos del diez. Sierra se trasladaba como siempre, lento, pero movía la pelota y al equipo con más velocidad y precisión que la que estaban teniendo.


Sin embargo, a los 72' un certero frentazo de Julio Gutiérrez comenzaba a sentenciar el partido. El tres a uno se sintió en Unión, que jugaba con más comodidad, pero poca convicción.


El ingreso de Toloza en Católica le imprimó mayor dinámica y entrega al cuadro de carvallo, que siguió intentando aumentar el margen de goles y encontró premio en los pies de Marcos González a los 43'.


La UC sumó sus primeros tres puntos y la próxima fecha se medirá como local frente a La Serena.


Por su parte, la Unión se queda con 4 unidades y tendrá que trasladarse a Calama para enfrentar a Cobreloa en la cuarta fecha del Clausura. Parece que la presión se traslada a Santa Laura.


 

En Católica estaban ansiosos por la llegada del pase de Nicolás Gianni, el flamante refuerzo argentino, para hacerlo debutar frente a Unión.

Y el pase llegó, y Gianni jugó, pero el volante no gravitó, en absoluto, en el mediocampo cruzado. Estuvo ausente, sin mucho contacto con la pelota, sin generar fútbol y dejándolo en los pies de Luis Núñez.

Pero el debut era doble, porque también saltó al pasto con la cruz en el pecho Jason Ibarrola, ex Cerro Porteño. El paraguayo mostró intención y movilidad, pero no tuvo opciones para anotar.

Ambos jugadores fueron sustituidos en el juego y de seguro que en la UC esperan mucho más para los siguientes partidos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?