El español por fin pudo morder el trofeo de Wimbledon en la final más larga de la historia del torneo.
Agencias.SANTIAGO.- En casi 5 horas juego, el español Rafael Nadal logró superar la concentración del suizo Roger Federer y consiguió su primer título sobre el pasto del Grand Slam británico. Nadal venció a Federer en un disputadísimo partido con parciales de 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7.
La final, programada para las 14:00 horas locales (9:00 hora de Chile) tuvo un retraso de casi 30 minutos, producto de la copiosa lluvia que caía sobre Londres. por la misma razón, el pleito tuvo que interrumpirse en dos oportunidades.
Con esta victoria, Nadal rompió la impresionante racha de Roger Federer en el pasto inglés: 40 partidos ganados en forma consecutiva. Así, el suizo no pudo romper la marca Björn Borg, que entre 1976 y 1980 alcanzó 41 triunfos en línea.
"Lo he intentado todo, Rafa merece la victoria", admitió el número uno del mundo.
La de hoy, domingo, fue la final más larga de la historia en Wimbledon, al durar 4 horas y 48 minutos, y una de las más extraordinarias, tanto por su juego como por su imprevisibilidad.
El mallorquín aplicó la misma táctica que en sus victorias en tierra batida. Avasalló a Federer con su revés y con su gran derecha, mientras su rival cometía demasiadas faltas intentando llevar la iniciativa desde el fondo de la cancha.
Sin embargo, tras la primera interrupción por lluvia, el suizo sacó su mejor tenis para adjudicarse el tercer set.
Las dos últimas mangas fueron extraordinariamente reñidas, con golpes increíbles por ambas partes. El suizo levantó dos bolas de partido en el tie-break de la cuarta manga, pero el español logró imponerse en el set decisivo, gracias a un break crucial 7-7, concluyendo en su cuarta bola de partido.
"Es un sueño ganar aquí", declaró un emocionado Rafael Nadal una vez terminado el partido.
A pesar del título de Wimbledon, Nadal seguirá siendo número dos mundial, tras Roger Federer.