Un reloj marca la cuenta regresiva en Beijing para el inicio de los JJ.OO.
AFPBEIJING.- El presidente de la Comisión de Coordinación del COI, Hein Verbruggen, alabó hoy los preparativos de Beijing 2008, a un mes de su inauguración y mostró su confianza en que el BOCOG (Comité Organizador de Beijing 2008) pueda solucionar los problemas de polución de aire en la capital china.
Al cierre de un encuentro de dos días entre miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (BOCOG), Verbruggen señaló que "aquí en Beijing ya se puede sentir la emoción y expectación. La ciudad se siente preparada, parece preparada, con las sensacionales instalaciones todas completadas".
El holandés apuntó que "la calidad de los preparativos, lo preparadas que están las instalaciones y la atención a los detalles funcionales de estos Juegos han establecido un estándar de oro para el futuro".
"Lo que nuestros anfitriones han logrado es excepcional", sentenció el ex presidente de la Unión Ciclista Internacional, quien aseguró que el COI tiene una "absoluta confianza" en que los Juegos de Beijing 2008 serán todo un éxito.
"Para ello, es necesario que los organizadores hagan entrega de los servicios prometidos y por ello esperados por los varios participantes que han comenzado a llegar para los Juegos", subrayó Verbruggen.
Temas pendientes
El representante del COI admitió que "un pequeño número de asuntos siguen abiertos, como algunos problemas con las estaciones de radiotelevisión y nuestra necesidad de ver cómo las medidas temporales adoptadas por la ciudad afectan a la calidad de su aire".
Sin embargo, aseguró que "en general estamos satisfechos y cuando los atletas, responsables deportivos, espectadores y periodistas lleguen a esta capital en las próximas semanas, no tengo duda de que quedarán impresionados cuando vean las cosas con sus propios ojos, y emocionados por la calidad de la bienvenida que el pueblo chino les dará".
La delegación de doce miembros del COI abordó esta semana junto al BOCOG varios aspectos de la cita olímpica como el deportivo, las instalaciones, el Olympic Green, los medios, las ceremonias de inauguración y clausura, la tecnología y las entradas, según indicó en un comunicado el COI.
En la mesa estuvo también la plaga de algas que asuela la costa de Qingdao, donde se celebrarán las pruebas de vela, y al respecto, Verbruggen reiteró su confianza en que los organizadores hallarán una solución.
"Lo siento por los organizadores, no necesitaban esto (la plaga de algas) con todo el trabajo que ya tenían encima, pero hoy nos han demostrado que lograrán retirarlas a tiempo,” indicó.
Los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008 comenzarán en la capital china el próximo 8 de agosto a las ocho de la tarde.