La sanfelipeña buscará el primer lugar en Polonia.
Aldo Solimano, El MercurioSANTIAGO.- Con todas las posibilidades de alcanzar por primera vez para Chile una medalla de oro en un Campeonato Mundial de Atletismo, saldrá mañana al foso polaco en Bydgoszcz, la balista nacional Natalia Ducó, quien competirá en las clasificaciones del 12º Global Junior.
La sanfelipeña saldrá con la mejor marca de presentación al certamen, entre las 25 lanzadoras inscritas.
Chile sólo ha conseguido dos preseas en Campeonatos Mundiales: la plata de Manuel Balmaceda en los 800 metros del Mundial Junior de Atenas 1986; y el bronce de Sebastián Keitel en los 200 metros del Mundial Indoor de Barcelona 1995.
Ducó, entrenada por la cubana Dulce Margarita García, llegó a Polonia precedida de su excelente récord de Chile de 18.65 metros conseguido hace tres semanas en el Iberoamericano en Iquique.
Con ello supera ampliamente a sus rivales más cercanas en Polonia: la holandesa Melissa Boekelman con 17.30 metros como mejor marca anual (17.66 es su récord personal), y la china Meng Qianqian con 17.07.
No está inscrita para competir la china Lijiao Gong, puntera del ranking mundial 2008 con 19.09 y única especialista que supera a Ducó en las estadísticas.
La chilena competirá en el Grupo Clasificatorio A, junto a otras 12 especialistas.