Chile está, por ahora, en zona de clasificación a Sudáfrica 2010.
AFPJOHANNESBURGO.- La FIFA introdujo un nuevo sistema de venta de boletos que se implementará en el Mundial de Sudáfrica 2010 y dijo hoy miércoles que el mismo incrementará el número de localidades disponibles para los "aficionados genuinos del fútbol".
David Will, presidente del subcomité de venta de entradas para el Mundial, dijo que el porcentaje de boletos para los hinchas de los países que clasifiquen al torneo se acrecentaría en un 50 por ciento.
El dirigente remarcó que el nuevo sistema contribuiría a mantener las entradas fuera del mercado negro y que las ventas comenzarían en febrero.
Los hinchas de los equipos que participen del Mundial podrán obtener ahora el 12 por ciento de la capacidad total de los estadios, superando al ocho por ciento que regía hasta el momento.
La medida se aplicará sólo para la fase de grupos, tras la cual la cifra volverá al ocho por ciento original.
La FIFA tampoco delegará más la tarea de asignación de entradas a las asociaciones nacionales participantes, sino que dejará eso en manos de la empresa inglesa MATCH, que se encarga de desarrollar programas de hospitalidad y comodidad para la entidad.
Will agregó que la venta se realizaría con el criterio de que los boletos lleguen a los hinchas a través de organizaciones de aficionados o estructuras similares.
Asimismo, aclaró que en aquellas naciones donde no hay ese tipo de agrupaciones, la venta se haría vía Internet a través de páginas creadas exclusivamente a tal efecto.
"Siempre fuimos criticados por entregar muchas entradas para las personas VIP, pero ahora estamos confiados de que en el 2010 el 80 por ciento quede en manos del público en general", destacó.
"Intentamos simplificar el sistema pensando en el cliente y para restringir la posibilidad de la reventa", explicó.
Habrá cinco fases de venta de entradas, todas a través del sitio de internet www.fifa.com y por petición escrita.
Aquellos que realicen los trámites exitosamente podrán retirar sus boletos una vez que estén en Sudáfrica. Se espera que haya tres millones de entradas disponibles.