José Pedro Fuenzalida (derecha) es uno de los escogidos por Bielsa y Sampaoli.
Pablo Mardones, El MercurioSANTIAGO.- "¡Diez y media mañana en el estadio!", gritó Jorge Sampaoli, técnico de O'Higgins, líder del torneo de Clausura, al finalizar el entrenamiento de este martes.
Miércoles. A las 10:30 de la mañana, en punto, los jugadores celestes comienzan a realizar el calentamiento bajo las órdenes del preparador físico. Se trata de un trabajo suave, en espacios reducidos. Es día de fútbol. El gasto físico se hizo el lunes y martes. El adiestrador no quiere retrasos ni modificaciones.
11:00 horas, Sampaoli se pone al mando. Rojos contra amarillos. Titulares contra suplentes. Tres en el fondo, tres volantes, un enganche movedizo y tres arriba. Se mueven a mil por hora, como si el entrenamiento fuera a durar veinte minutos. "¡Que no piense!", grita fuerte Sampaoli, quizá por cuarta vez en diez minutos.
La trascendencia del técnico en el buen trabajo de los celestes es evidente. Le dicen "El Bielsa del Cachapoal" y no sólo por la admiración al DT de la "Roja". Es meticuloso y muy gritón. Durante los noventa minutos está absorto en lo que pasa en la cancha, enfundado en su buzo y un jockey que cubre su cabeza calva. Durante la semana repite y repite, trabaja y trabaja, y también ve videos.
Además, tiene hombres que se han convertido lentamente en protagonistas del proceso a cargo de Marcelo Bielsa: Jean Beausejour, José Pedro Fuenzalida, Carlos Carmona y ahora el joven Rafael Caroca.
"Cuando llegó el profe nos dijo que era un admirador de Marcelo Bielsa", asegura Carlos Carmona. Y eso se nota a simple vista. O'Higgins ocupa el mismo esquema rojo, va de frente, tiene un plantel joven y marca diferencias con la presión y la preparación física de sus jugadores.
"Siento que me ha ayudado mucho trabajar en O'Higgins. Me ha servido harto estar acá y en la selección, los movimientos se hacen más naturales", explica Carmona.
Los cuatro futbolistas han jugado por la selección en la misma posición que ocupan en su club, una suerte, si se piensa en casos como el de Carlos Villanueva, por ejemplo, que son llamados a trabajar en otra plaza. Los celestes reconocen que esto los ayuda a sentirse más cómodos.
"El sistema es muy parecido al que se ocupa en la selección. Ahora que yo venía de la selección no me costó nada adaptarme", cuenta Fuenzalida. "Cuando no cambia el esquema es mucho más fácil, uno está adaptado, y sale todo más natural", agrega el formado en la UC.
"El 'profe' nos ha inculcado las mismas cosas (que Bielsa), jugamos con el mismo sistema, salimos siempre a buscar los partidos y, ahora, en este segundo campeonato, lo tenemos súper claro", agrega Carmona.
Y el sello ofensivo celeste no se transa: "Luchar hasta el último minuto y no cambiar el estilo, si estamos ganando, perdiendo o empatando. Tenemos que estar siempre ofensivos", concluye Fuenzalida.
Hasta el momento les ha dado resultado, a Bielsa y Sampaoli. Queda sólo esperar si después de septiembre si ambos siguen bailando con los triunfos.
O'Higgins partió muy bien el torneo de Clausura. Siete puntos de nueve, puntero y siete goles en tres partidos. El esquema se ha pulido con respecto al torneo anterior. Las repeticiones han rendido frutos. "Con lo hecho el año pasado, las expectativas se fueron generando solas", afirma Carlos Carmona.
"Empezamos bien el año, eso es bueno, y muestra que hemos ido mejorando. Ahora hay que ganar el fin de semana y hacernos fuertes en casa", analiza el ex Coquimbo de cara al partido que este sábado disputarán frente a Cobresal en Rancagua. "Queremos seguir en la punta", finaliza.
Frente a los nortinos, los locales alternarán entre su habitual zaga de tres y una línea de cuatro, con Caroca como cuarto defensor o cuarto volante. Así, el actual puntero del Clausura formaría con: Tejas; González, Rojas y Olate; Caroca, Carmona y Diez; Ramírez; Fuenzalida, Bareiro y Beausejour.