EMOLTV

Ex representantes de Salas y Pizarro sospechosos de fraude con pasaportes

Fernando Hidalgo, Gustavo Mascardi y Jorge Cyterszpiler estarían involucrados en un caso donde unos 150 jugadores de fútbol habrían obtenido falsos documentos italianos.

12 de Julio de 2008 | 13:00 | EFE
imagen

Gustavo Mascardi fue representante de Marcelo Salas.

SEG

BUENOS AIRES.- Un juez argentino investiga una red internacional de falsificación de pasaportes italianos obtenidos por unos 150 jugadores de fútbol en una causa en la que el número de detenidos aumentó de 15 a 40, informaron hoy sábado fuentes oficiales y la prensa bonaerense.

El presunto fraude, que responde a una denuncia del consulado de Italia en Argentina, supuso un negocio de unos 30 millones de pesos (seis millones de euros) por la venta de documentos, según fuentes judiciales citadas por la prensa.

Las investigaciones en manos del juez federal Norberto Oyarbide involucran a las tramitaciones de ciudadanía y pasaportes italianos concedidos al portero Juan Pablo Carrizo, cuya ficha compró la Lazio a River Plate, y al ariete Germán Denis, que pasó de Independiente al Nápoles, entre otros.

Los clubes de fútbol argentino se desmarcaron del caso, en el que aparecen como sospechosos Fernando Hidalgo, Gustavo Mascardi y Jorge Cyterszpiler, algunos de los más conocidos representantes de jugadores de fútbol argentino, destacó el diario Crítica.

El diario Clarín coincidió con Crítica en que los pasaportes bajo sospecha son "más de 300", de los cuales la mitad corresponde a futbolistas.

Un comunicado de la Gendarmería informó hoy que los detenidos suman ya 40, de los cuales 32 son mujeres y todos son argentinos. Según fuentes judiciales, los detenidos son abogados, contables y gestores acusados de formar parte de una red de falsificadores de documentos italianos.

Los delitos de "falsificación de documento público" y "asociación ilícita" que investiga el magistrado argentino son castigados con penas que van de uno a seis años de prisión en el primer caso y de tres a diez años en el otro.

"Algunos" de los argentinos cuya documentación italiana es investigada "eran conscientes de las irregularidades que se cometían", dijo a Clarín el abogado del consulado de Italia, Sergio Barzola, quien evitó comentar si entre esas personas hay jugadores de fútbol.

Barzola, quien se amparó en el secreto sumarial, admitió que "se falsificaron firmas y se hallaron sellos falsos, específicamente la firma" del cónsul general de Italia en Argentina, Giancarlo Curcio.

Oyarbide tiene bajo la lupa a la firma Ciudadanía Express, de la argentina María Tebaldi, quien hace unos años fue condenada por la justicia italiana a dos años y seis meses de prisión por la falsificación del pasaporte del internacional Juan Verón, exculpado en esas actuaciones.

Crítica destacó que Ciudadanía Express ha tenido como clientes a 150 jugadores, entre ellos los argentinos Roberto Abbondanzieri, Gabriel Heinze y Javier Mascherano y Mauro Camoranesi, quien juega en la selección de Italia.

Apuntó que Fernando Hidalgo es socio del notario argentino Gustavo Arribas y el empresario israelí Pinhas Zahabi en la firma HAZ Sports Agency, que ha hecho múltiples operaciones de traspasos de jugadores por medio del Locarno, club de la segunda división del fútbol suizo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?