EMOLTV

Tour de Francia: Cavendish gana la etapa y Kirchen sigue líder

El británico de Columbia se adjudicó el octavo episodio de la carrera, mientras su compañeros luxemburgués se mantiene como líder.

12 de Julio de 2008 | 13:32 | AFP
imagen

Cavendish celebra en la lluvia de Tolouse.

Agencias
TOULOUSE.- El británico Mark Cavendish (Columbia) se impuso por segunda vez al sprint en el Tour de Francia, esta vez en la 8ª etapa, disputada hoy sábado y que terminaba en Toulouse, y en la que su compañero luxemburgués, Kim Kirchen, conservó el liderato.

La competición meramente deportiva regresaba así al Tour, después de la convulsa tarde del viernes, en la que se dio a conocer que el español Manuel Beltrán había dado positivo por eritropoyetina (EPO) al término de la primera etapa, por lo que el equipo Liquigas lo expulsó de la carrera.

Cavendish se impuso a su vez a su compañero, el alemán Gerald Ciolek, mientras que el francés Jimmy Casper quedó tercero, por delante del español Oscar Freire, en esta etapa de transición de 172,5 kilómetros.

"Tenemos el equipo más fuerte del Tour", estimó Cavendish, que indicó que su prioridad era ganar la etapa y no la clasificación por puntos, cuyo liderato quedó en manos de Oscar Freire.

La etapa, disputada en su mayoría bajo la lluvia, tuvo como escapados a cuatro corredores, el francés Laurent Lefèvre, acompañado por sus dos compatriotas Jérôme Pineau y Christophe Riblon y el español Amets Txurruka.

El cuarteto vio como se disminuía su ventaja de cinco minutos a uno, a unos 30 kilómetros de la meta. El pelotón todavía les dejó un poco de margen, aunque a 15 kms. de la meta, Pineau y Trurruka se desfondaron.

La persecución fue llevada largo tiempo por los hombres de Hushovd y después por los de Liquigas.

Cavendish, de 23 años, ya vencedor de la 5ª etapa del miércoles en Châteauroux, firmó su segundo éxito en el Tour, en su segunda participación.

"Había un giro a la derecha muy seco en el último kilómetro", explicó, indicando que estaba muy mal colocado de cara al final de etapa. "No tuve miedo, me fijé en Ciolek, que estaba tres cuerpos por delante. Comencé el sprint bastente pronto, pude despegar y conseguí sobrepasar a Ciolek", agregó.

"Es un gran éxito para el equipo", dijo Kirchen, que se mostró muy contento  por llevar el maillot amarillo por tercera jornada consecutiva. "Es el mejor momento de mi carrera", indicó.

"Ahora me voy a concentrar en las etapas de montaña", indicó el luxemburgués, que se encuentra sólo seis segundos por encima del australiano Cadel Evans.

En la etapa de mañana, la 9ª, se produce la entrada en los Pirineos, con un recorrido de 224 kms. entre Toulouse y Bagnerès-de-Bigorre, con una altura cumbre de 1.569 metros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?