EMOLTV

Xavier Azkargorta vuelve al fútbol: será director deportivo del Valencia

El ex entrenador de la selección chilena volvió a España tras una extensa trayectoria, por lo que ha sido llamado el "español errante".

14 de Julio de 2008 | 08:59 | EFE
imagen

El vasco y una de sus últimas incursiones como DT.

Reuters

VALENCIA.- El técnico vasco Xabier Azkargorta -quien dirigió a mediados de los 90 a la selección chilena de fútbol- ha decidido hacer un paréntesis a su ya larga experiencia en el fútbol internacional para asumir en el Valencia un nuevo reto en España tras haber sido nombrado director deportivo del club de Mestalla.


Con la llegada del empresario Juan Villalonga como gestor del Valencia, Azkargorta ha sido confirmado como director deportivo de la entidad valencianista y ha empezado hoy mismo sus funciones en las oficinas del club.


Azkargorta podría denominarse el "español errante" en función de los últimos capítulos vividos en su carrera deportiva como técnico, que ha desarrollado en sitios tan distintos como Bolivia, Chile, México, Japón o China, lo que le convierte en el entrenador español con una carrera más amplia y conocida en el extranjero.


A diferencia de su trayectoria como entrenador, su carrera como futbolista fue corta, debido a que una grave lesión en la rodilla derecha le obligó a retirarse de forma prematura en 1977 a los 24 años, tras haber debutado en el primer equipo del Athletic Club de Bilbao en la temporada 72-73.


El técnico vasco obtuvo el título de entrenador nacional en 1978 y llegó al Gimnástic de Tarragona en la temporada 82-83 en Segunda División, un año antes de debutar en Primera División con el Espanyol.


Su fichaje por el club catalán, en el que estuvo tres temporadas, le convirtió en el técnico más joven en entrenar en Primera con 29 años. Tras dejar el Espanyol, dirigió al Real Valladolid (86-87) y al Sevilla (87-88 y 88-89).


Tras dirigir al conjunto sevillista se hizo cargo del CD Tenerife desde 1989 y 1991, mientras que dos años después, en 1993, iniciaría un largo periplo internacional al hacerse con la dirección del equipo nacional de Bolivia.


Con los altiplánicos se clasificó por primera vez en su historia para una Copa del Mundo, la disputada en Estados Unidos en 1994.


El vasco en la "Roja"


En 1995, tras la salida de Mirko Jozic de la selección chilena, la ANFP le confió el equipo nacional a Azkargorta.


Debutó en marzo de 1995 en un amistoso en Estados Unidos ante México (triunfo 2-1) y sólo estaría por 18 partidos luego de una mala campaña en la Copa América de Uruguay y un pésimo debut en las clasificatorias para Francia 98 al empatar 1-1 con Venezuela en Barinas.


Después de su paso por el fútbol sudamericano, el técnico español afrontó la exótica experiencia de dirigir al Yokohama Marinos japonés, en el que coincidió con el delantero español Julio Salinas.


Sin embargo, Azkargorta retomaría su contacto con el continente americano en 2003, cuando fue nombrado embajador madridista en América y director de las escuelas deportivas internacionales que el Real Madrid creó en distintos países latinoamericanos.


Luego de un breve paso por el Chivas, Azkargorta volvió a vincularse al Real Madrid, ya que a través de unos acuerdos de colaboración de la entidad con clubes de fútbol chinos le permitió asumir la dirección deportiva del Beijing Gouan de aquel país.


Ahora, Juan Villalonga, nuevo gestor del Valencia, le ha encomendado la misma misión en el Valencia y el técnico vasco ya se ha puesto a trabajar en la misión que le encomendado el empresario madrileño de devolver al equipo de Mestalla al primer plano europeo.

El 29 de marzo de 1995, en Los Angeles, EE.UU., Xavier Azkargorta hizo su debut a cargo de la selección chilena ante México obteniendo un triunfo por 2-1.

El partido estuvo marcado por la primera experiencia desde el arranque de la dupla Za-Sa.

Tras el comienzo auspicioso, vino la debacle: 0-6 ante Perú en Lima.

Luego de un empate ante Islandia en Temuco, el equipo nacional realizó una gira por Canadá donde obtuvo dos triunfos y se llevó el amistoso trofeo.

Azkargorta coincidió con el "Centenario del Fútbol Chileno" por lo que se disputó una copa con malos resultados para Chile (triunfo ante Nueva Zelanda en Antofagasta, derrota ante Paraguay en La Serena y empate ante Turquía en Santiago.

Toca fondo

La Copa América de Uruguay puso la alerta.

Derrota ante EE.UU., Argentina por goleada y empate con Bolivia terminaron con el vasco internado y un equipo sin fondo futbolístico.

Tras otros seis partidos amistosos (su mejor racha con cinco triunfos), Chile volvió al ruedo clasificatorio y empató en el debut ante Venezuela en Barinas con lo que Azkargorta fue despedido.