EMOLTV

Francisco López: "Voy a volver para doblarle la mano al destino"

Tras el crudo accidente en el rally Dos Sertoes, el piloto aseguró que espera competir nuevamente en Brasil para "cerrar una herida que está ahí".

15 de Julio de 2008 | 13:07 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

El rostro de Francisco López fue el más damnificado tras el accidente en Brasil.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

SANTIAGO.- A tres semanas del peor accidente de su carrera- sufrida en el rally Dos Sertoes de Brasil- el piloto chileno Francisco López se mostró esta mañana optimista luego de la recuperación y de las diversas operaciones que tuvo en el Hospital del Trabajador y que lo tienen a una semana de volver a los entrenamientos.

El curicano señaló que a fines de este año volverá a la competencia, pero enfatizó que ya piensa en la próxima temporada del rally brasileño.

"Como deportista es difícil decir que no voy a volver (a Brasil), pero me gustaría más que para ganar la carrera, volver para doblarle la mano al destino y cerrar una herida que está ahí, una gota amarga", sostuvo el piloto.

López se sometió a quince sesiones de cámara hiperbárica, casi todos los días en las últimas dos semanas, luego de operaciones reconstructivas en su párpado izquierdo.

"Las lesiones eran severas, pero él ha tenido una buena recuperación por su disposición y actitud", señaló el médico cirujano plástico Rodrigo Villalobos.

El galeno estimó que durante los próximos seis meses, a lo menos, el piloto deberá seguir tratándose la lesión que podría incluir otra cirugía plástica en su ojo izquierdo, aunque López se apuró en señalar que aquello se compatilizará con su vuelta a las pistas.

El deportista nacional agradeció el proceso de privacidad y el apoyo que tuvo en estas semanas donde incluso lo llamó vía telefónica el piloto Cyril Despres.

El francés le señaló que él había sacado una cinta roja que tapaba el alambrado donde luego se accidentó, después de que el galo tuvo también un accidente. Por lo mismo las responsabilidades de López eran mínimas.

Francisco López arribó al Hospital del Trabajador con un tratamiento inicial desde Brasil. La asistencia en el Rally no fue la mejor, aunque el curicano insiste en no responsabilizar del todo a la organización.

El helicóptero estaba con otro piloto fracturado, pero López esperó tumbado en el piso cerca de una hora y media ayudado por un chileno que asistía a la competencia.

No hay reclamos formales ni rabias mayores. "Se han hecho buenos rallys en Sudamérica", afirmó el piloto sin polemizar.

López aseguró que estará en 10 días más entrenando en el norte del país, luego de una semana de vacaciones.

A la competencia podría volver en septiembre (Portugal), todo "apurado" por la cámara con oxígeno hiperbárico que "ayudó a una más rápida recuperación y a bajar las secuelas del accidente", según comentaron en el centro médico.

López se sometió a las sesiones junto a grupos de 8 a 10 pacientes del Hospital. Por allí ya pasaron deportistas como Carlos de Gavardo, Kael Becerra, Felipe Van de Wingard, Adrián García y Fernando González, todos con éxito, tal como con Francisco "Chaleco" López.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?