Del Bosque, (izquierda), junto al Director Deportivo de la Federación Española, Fernando Hierro.
APLAS ROZAS, ESPAÑA.- El nuevo seleccionador español, Vicente del Bosque, apostó este jueves por "mantener el estilo" que ha llevado a España a ganar la Eurocopa, asegurando que sigue aspirando "a lo máximo".
"El objetivo es mantener este estilo que ha llevado a España a sus más altas cotas", dijo Del Bosque, de 57 años, en su presentación oficial en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, al noroeste de Madrid.
El nuevo seleccionador, que admitió que no ha hablado con su antecesor, Luis Aragonés, afirmó que "España en casi todos los sentidos ha llegado a una plenitud de juego, pero el fútbol es algo vivo que está en constante desarrollo", por lo que reconoció que le dará su toque.
"Cada uno tenemos nuestro toque, nuestro carácter, nuestra formación, nuestra forma de ver el fútbol, pero en lo sustancial vamos a mantener lo hecho hasta ahora", añadió Del Bosque, que fue presentado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar.
Del Bosque, que como jugador fue internacional en 18 ocasiones con España y disputó la Copa de Europa de 1980, también se mostró preocupado por mantener el espíritu de grupo que demostró la selección durante el pasado torneo continental, el segundo que ha ganado después de 44 años.
"Me preocupa mantener esta cuestión del grupo: España ha sabido ganar, pero lo mejor es cómo ha ganado, cómo ha sabido disfrutar y cómo ha calado en la sociedad española", dijo el nuevo seleccionador, ex entrenador del Real Madrid, que asume su puesto con "toda la ilusión y entusiasmo".
¿Vuelve Raúl?
Preguntado sobre la posibilidad de que ahora puedan volver a la selección jugadores como el capitán del Real Madrid, Raúl González, cuya ausencia levantó cierta polémica desaparecida tras el triunfo europeo, Del Bosque señaló que todos "los jugadores tendrán las mismas oportunidades" para ir a la selección, pero prefirió no adelantar acontecimientos.
Del Bosque reconoció que "todavía no he reparado mucho en la lista que vamos a dar el día 14" de agosto, de cara al partido amistoso que jugará en Copenhague el día 20 del mismo mes frente a Dinamarca.
Lo que tiene claro el nuevo seleccionador nacional español son sus objetivos que "a corto plazo es una clasificación para el Mundial (2010 en Sudáfrica), la Copa Confederaciones en junio, que nos va a hacer redoblar los esfuerzos", afirmó.
Del Bosque reconoció que el listón está muy alto después que Aragonés ganara la Eurocopa, "pero más que preocupado por ello, me siento un privilegiado", que llega a la selección en un momento dulce y viene aspirando "a lo máximo".
Ganador de dos Liga de Campeones, dos Ligas españolas, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental en sus cuatro años al frente del equipo blanco, Del Bosque espera seguir con éxitos en la selección.
"Estoy seguro de que lo va a hacer extraordinariamente bien y el éxito que va a tener será el éxito del fútbol español", afirmó, por su parte, el presidente de la RFEF, Angel María Villar.
Del Bosque fue designado el martes pasado "por unanimidad" nuevo seleccionador de fútbol de España, en sustitución de Luis Aragonés, recordó este jueves Villar.
La primera prueba oficial de Del Bosque tendrá lugar en septiembre próximo cuando juegue sus dos primeros partidos clasificatorios para el Mundial 2010 el 6 de septiembre frente a Bosnia y el 10 frente a Estonia.