EMOLTV

Equipo de Riccardo Riccó se retira del Tour de Francia

Tras la confirmación del doping positivo del ciclista italiano, este jueves Saunier Duval decidió abandonar la carrera donde el itálico había ganado dos etapas.

17 de Julio de 2008 | 08:55 | AFP
LA VELANE (Francia).- Luego que se confirmara este jueves el doping positivo por EPO del ciclista italiano Riccardo  Riccó, que había ganado dos etapas en el Tour de Francia, su equipo Saunier Duval decidió inmediatamente abandonar la carrera.

El equipo Saunier Duval anunció la retirada inmediata del Tour de toda la formación, en la salida de la 12ª etapa Lavelanet-Narbonne, y "la suspensión  provisional" de su actividad en todas las carreras donde está inscrito.

El Saunier Duval, que había dominado las etapas de montaña, tenía todavía siete corredores en carrera, entre ellos Leonardo Piepoli, ganador de la etapa  de Hautacam, y el español Juan José Cobo, octavo de la clasificación general.

La superioridad del Saunier Duval en algunas carreras había levantado las  sospechas de sus adversarios, y la demostración de sus corredores en los Pirineos este año había relanzado las dudas.

Al abandonar colectivamente la carrera, la formación española no dio ninguna indicación para permitir saber si Riccó se había dopado a espaldas de  todos o si otros miembros del equipo están también implicados.

"Riccardo se encuentra abatido"

Josean Fernández Matxín, director del Saunier Duval, señaló que el abandono del Tour por parte de su equipo tras conocer el positivo del italiano Riccardo Riccó es "por respeto al ciclismo, al Tour y a nosotros mismo", a la vez que calificó la situación de "incomprensible".

"Nos vamos del Tour por respeto al corredor, a la imagen del equipo, del ciclismo y del Tour. La situación es incomprensible, estamos impresionados y sorprendidos, no tengo palabras", dijo Matxín antes de que la caravana del Tour se pusiera en marcha para la disputa de la duodécima etapa entre Lavelanet y Narbona.

Matxín quiso dejar un paréntesis "para saber qué ha pasado" y anunció que su equipo pedirá el contraanálisis de la prueba que dio positivo tras la contrarreloj de Cholet, en la cuarta etapa.

"Esperaremos el contraanálisis, nosotros no ocultamos nada y por eso damos la cara. La situación es grave y de momento no vamos a estar en la Vuelta a Madrid. No podemos decir que sea el final del equipo, veremos qué pasa", manifestó Matxín.

Sobre la situación de Riccó, Matxín describió el momento en que el italiano conoció la noticia de su positivo. "Riccardo Riccó está hundido, cuando se ha enterado no ha dicho nada, se encuentra abatido. Yo ahora, como responsable de la parcela deportiva, decido que nos tenemos que ir por respeto a todos. Riccó es un corredor importante, no uno cualquiera y debemos saber qué ha pasado", concluyó Matxín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?