Sulantay y la ''Roja'': un tema del pasado para el ''Negro''.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- En la previa al Mundial Sub 20 de Canadá, José Sulantay -el técnico que logró por segunda vez consecutiva una clasificación al máximo campeonato juvenil- se refirió a la "Roja chica" como "mi selección". El hecho pasó desapercibido (de hecho, él estaba a cargo del equipo, sonaba normal), pero no para Harold Mayne Nicholls quien luego le enrostró al experimentado DT "medir sus palabras". La selección no era de él, sino de la ANFP.
A un año del Mundial de Canadá, donde Chile logró un histórico tercer lugar, Sulantay prefiere recordar el cariño de la gente y el reconocimiento de sus pupilos. No así el trato (antes y después) de la nueva dirigencia del fútbol chileno.
"Ahora está la satisfacción de ver cómo fue tratada a nivel mundial (la selección), por la FIFA, 'El mejor equipo del Mundial', por la prensa, haber perdido sólo un encuentro, sólo un equipo nos hizo goles… es decir, hay muchas cosas para recordar, que después también tuvo su amargura grande, cuando la ensuciaron gratuitamente en la ANFP, más parte de la prensa, ese tercer lugar en Canadá", señaló Sulantay hoy a cargo de Municipal Iquique de la Primera B del fútbol chileno.
Llama la atención que Sulantay haya cambiado de aires tan radicalmente. Dice que el proyecto en el norte lo sedujo por la seriedad, pero asegura que desde Quilín no lo querían, incluso desde antes que partiera a Canadá.
"Hubo una jugada desde antes. Ya habían dos técnicos para las selecciones, antes de irme al Mundial. Eso me ratificó como son las cosas aquí en Chile, desde el presidente para abajo. Jamás hablaron de frente como se debe hablar y yo estoy tan acostumbrado al chaqueteo aquí en Chile que no me extrañó", sostuvo el ex campeón con Cobreloa en 1992 y que había clasificado a Copa Libertadores con el recién ascendido Coquimbo Unido, el año anterior.
El "Negro" señala que lo de Mayne Nicholls no lo sorprendió. "Yo creo que estaba todo premeditado. Nunca el presidente pensó que yo iba a seguir en esto, porque desde antes había varias cosas que indicaban que yo no era de su agrado, pero yo no estaba en la selección para ser del agrado del presidente, yo estaba para hacer cosas grandes", recalcó.
"Sí me extrañó los dos dirigentes que declararon esto (los problemas en el Mundial que habrían ocasionado los jugadores), que estuvieron con nosotros allá, Sergio Zarzar y Jorge Tornero. En todas partes hay indisciplina, detalles, pero no hay ninguna que avale lo que ellos acusaron", enfatizó.
"Los incidentes en la cancha no tienen nada que ver. Pero después vinieron los incidentes con la policía que fueron creados por ellos, la propia policía. Yo fui invitado después a Canadá. Nuestro presidente fue golpeado y después dijeron que no. Hay abogados que siguen ese juicio y tengo información del consulado y por muy buenas fuentes: ese juicio está prácticamente ganado. Se va a saber pronto el final de esto", apuntó el DT quien asegura que la ANFP le dio la espalda a su propia delegación, en desmedro de las versiones oficiales surgidas desde la FIFA.
"Esa maldad" -adujo Sulantay- no tapó "el reconocimiento total en el público, en la gente común". "Que es la que importa", finalizó.
José Sulantay dirige desde inicios de los 80 y claramente marcó una escuela en Chile con tres defensores, antes de la llegada de Mirko Jozic, a quienes muchos sindican como "el revolucionario", con el sistema de un líbero y dos stopper.
"En La Serena 87 (fue campeón del Ascenso) jugué con tres defensores, dos líberos y un stopper, lo mismo que en Coquimbo 83, que ascendió, donde sí utilicé un líbero y dos stopper. Yo fui muy observador de la parte táctica, de Sebastiao Lazaroni en Brasil y Rinus Michels", señaló Sulantay.
El técnico coquimbano ganó títulos y "cumplió un sueño" al dirigir la selección chilena en un Mundial. ¿Y la adulta?
"Yo no aceptaría la selección mayor por nada del mundo. Hubiera tenido unos 15 años menos, habría aguantado la presión, las injusticias y el poco reconocimiento. Con la edad que yo tengo, no estoy capacitado. Donde estoy, estoy muy bien", sostuvo el estratega que estuvo "cerca" de asumir en la "Roja" tras la renuncia de Juvenal Olmos, pero "estaba el Mundial en Holanda y no podía dejar eso. Se lo dije a don Reinaldo Sánchez".
Chile fue tercero, pero tenía para ser el campeón. Lo mismo que en el Sudamericano, donde no se consiguieron alguno de los dos pasajes a los JJ.OO. de Beijing, a pesar de tener chances para campeonar.
"No supimos manejar la ansiedad, el deseo de ahí, romper todos los esquemas. Yo traté de bajar esos tremendos deseos y ganas que tenían, pero no los culpo. Hay que estar ahí", reiteró Sulantay respecto al por qué del 0-3 ante Argentina en semifinales del Mundial Juvenil.
"A mí se me ha reconocido en la ciudadanía, en la gente que es la que me importa a mí. Parte de la prensa no, no le puedo caer bien a todos. El chaqueteo es una institución tremenda, la envidia. Mi satisfacción es ver a los jugadores que estuvieron conmigo, donde están ahora", admite Sulantay.
No ha hablado con Marcelo Bielsa. Sólo charlaron un par de veces luego del Mundial de Canadá. Pero "ya está". Es pasado para el técnico, hoy de 68 años de edad.