EMOLTV

Tour de Francia: Equipo Saunier Duval despide a Riccardo Riccó

Según un comunicado que entregó Mauro Gianetti, manager de la formación española, el ciclista italiano violó el código ético del team.

18 de Julio de 2008 | 10:29 | AFP
NIMES (Francia).- El equipo Saunier Duval anunció este viernes el despido de los corredores italianos Riccardo Riccó, positivo en un control antidopaje en la cuarta etapa del Tour de Francia, y Leonardo Piepoli.

Ambos violaron el código ético del equipo, precisó en un comunicado Mauro Gianetti, mánager de la formación española.

El equipo Saunier Duval se retiró el jueves por la mañana del Tour de  Francia tras el anuncio del control positivo por EPO de Riccó, su líder.

Gianetti, cuya responsabilidad como jefe de equipo ha sido cuestionada de  manera casi explícita por el director del Tour Christian Prudhomme, se defendió  en un comunicado mencionando que "el equipo es totalmente ajeno a las prácticas  dopantes".

El mánager del Saunier Duval declaró compartir "la sorpresa general y la  amargura suscitadas por este triste acontecimiento", comprender "la reacción  del director del Tour" y sufrir "por haber sido engañado por alguien en quien  confiaba".

Gianetti añadió que ha llevado a cabo "personalmente una investigación a  raíz de la que, no solamente ha perdido la confianza en Riccó, sino también en  Piepoli por violación del código ético del equipo".

"Siempre hemos prestado atención a la vigilancia de nuestros corredores,  exigiendo de ellos una conducta deportiva irreprochable. En la elaboración de  los contratos, ponemos como condición previa, el rigor ético total", se  justificó el mánager.

"Hemos recibido un máximo de garantías de parte de nuestros corredores,  incluso de Riccó, que juró por su madre que nunca había recurrido a prácticas ilegales para mejorar sus resultados. A pesar de todos los esfuerzos que hemos  empleado en el equipo, no hemos logrado evitar esta situación lamentable",  continuó Gianetti.

El responsable del Saunier Duval declaró sentirse víctima "de la  irresponsabilidad de estas personas que, con unas ganas criminales de  resultados, ponen en peligro la inversión de los patrocinadores pero también  las perspectivas profesionales de decenas de honestos trabajadores".

La formación española había ganado las dos primeras etapas de montaña en  los Pirineos, con Riccardo Riccò (Bagnères-de-Bigorre) y Leonardo Piepoli  (Hautacam), que se impuso a uno de sus compañeros, el español Juan José Cobo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?