EMOLTV

Havelange dice que luchará por el derecho de Sudamérica a organizar JJ.OO.

El ex presidente de la FIFA, calificó como "injusto" el actual sistema de votación para escoger las sedes de los Juegos Olímpicos.

20 de Julio de 2008 | 11:42 | EFE
imagen

Jean Marie Faustin Godefroid Havelange, más conocido como Joao Havelange.

EFE

RÍO DE JANEIRO.- El dirigente deportivo brasileño Joao Havelange, ex presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), aseguró que luchará por el derecho de Sudamérica, y en el momento actual de Río de Janeiro, a organizar unos Juegos Olímpicos.


En una entrevista publicada este domingo por el diario 'O Estado de Sao Paulo', Havelange, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1963, calificó como "injusto" el actual sistema de votación para escoger las sedes de los Juegos Olímpicos porque considera que perjudica a los países en desarrollo.


"A cada uno de los 115 delegados (del COI) que tienen poder de voto le enviaré una carta escrita en forma diferente y le diré que Sudamérica nunca tuvo derecho a realizar unos Olímpicos, que siempre fueron concentrados en Europa y en los Estados Unidos", aseguró.


"No acepto eso y voy a luchar contra ello con todas las fuerzas", agregó Havelange, que es uno de los principales impulsores de la candidatura de Río de Janeiro a organizar los Juegos Olímpicos de 2016.


Río de Janeiro fue incluida este año por el COI, junto con Madrid, Chicago y Tokio, en la lista de ciudades finalistas en la disputa por la sede de los Juegos de 2016.


La ciudad más emblemática de Brasil y uno de los principales polos turísticos de América del Sur ya fracasó en su intento de ser sede olímpica en 2004, 2008 y 2012.


Según Havelange, Río de Janeiro, pese a haber recibido las peores notas entre las cuatro finalistas, puede derrotar a sus rivales. "¿Ya vio algún movimiento del Comité Olímpico Internacional defendiendo la realización de unos Olímpicos en Sudamérica? ¿Por qué no lo merecemos?. Es un error", dijo al defender una campaña con esa idea.


Havelange agregó que Río de Janeiro aún necesita trabajar mucho para ganar la candidatura y manifestó su preocupación por la falta de plazas de hotel en la ciudad. "Es necesario trabajar. Lo que más me preocupa es que la ciudad necesita por lo menos 40.000 habitaciones y tenemos 23.000. Serían colocados 10 transatlánticos con mil cuartos cada uno en el puerto de Río de Janeiro. Ahí faltarían 7.000 y tendremos ocho años para resolver ese asunto", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?