Lula (derecha) con la Copa del Mundo junto al escritor brasileño Paulo Coelho, tras la designación de Brasil como país organizador del Mundial 2014.
EFEBRASILIA.- La infraestructura aeroportuaria de Brasil es insuficiente para recibir al flujo de visitantes esperados para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, advirtió el lunes una autoridad de aviación.
"Hoy el sistema aeroportuario atiende a cuatro millones de pasajeros por mes, con la Copa (Mundial) ese número se va a duplicar", advirtió Adalberto Febeliano, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Aviación General.
Precisó que se espera la llegada de medio millón de visitantes para el máximo torneo mundial de fútbol, que Brasil quiere organizar en 2014, y cada uno de ellos debe realizar entre seis y ocho vuelos para trasladarse a las distintas sedes de los partidos.
Para atender ese aumento en la demanda, el país sudamericano debe comenzar cuanto antes a modernizar sus terminales aéreas.
"Necesitamos comenzar a modernizar nuestors aeropuertos y construir nuevos aeropuertos", destacó en la entrevista con la radio pública. "Si no, cuando llegue la Copa no habrá tiempo hábil para atender ese flujo de pasajeros".
El secretario estadounidense de seguridad interna Michael Chertoff declaró que Estados Unidos está dispuesto a asesorar a Brasil sobre medidas de seguridad para cuando sea sede de los Juegos Militares en el 2011 y la Copa Mundial de fútbol del 2014.
Chertoff, quien se encuentra de visita en Brasil, dijo que invitó a autoridades del estado de Río de Janeiro para que viajen a Estados Unidos y aprendan de las instituciones de allá sobre la organización de eventos masivos.
Un portavoz de la embajada estadounidense que pidió no ser identificado por no estar autorizado, dijo que Chertoff discutiría temas de seguridad en vuelos comerciales, así como en los terminales aéreos y puertos marítimos de Brasil.