EMOLTV

Conama: "El Dakar no pasará por las áreas oficialmente protegidas"

Sin embargo, la Conama reconoce que hay 138,5 kilómetros que cruzan el desierto florido y que no cuentan con protección oficial, por ende, los organizadores del Dakar manifestaron su interés de pasar por ahí.

23 de Julio de 2008 | 08:55 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, aclaró que la ruta del Dakar –principalmente en la III y IV Región- no contemplará las áreas que están bajo protección oficial y que los organizadores del evento así lo han entendido.


“Nosotros les planteamos que en aquellas áreas que estaban puestas bajo protección oficial no podían ser utilizadas para este tipo de actividades. Los organizadores lo entendieron y por lo tanto no habrá trazado en esas áreas”, aseguró Sapag. Estas abarcan principalmente los sectores de parques nacionales y reservas ecológicas.


Sin embargo, en un comunicado dirigido a "El Mercurio", la Conama reconoce que hay ocho zonas "sensibles", en donde los organizadores del Dakar (ASO), manifestaron su interés de cruzar por ellas. Específicamente, solicitaron mantener 138,5 kilómetros que cruzan el desierto florido y que no ceuntan con protección oficial como figura de área restringida.


Respecto a las áreas "sensibles", la Conama estableció una serie de áreas “sensibles” y que no están bajo protección oficial. Para ello, la comisión acordó ciertas medidas de mitigación, las cuales van enfocadas a aumentar los niveles de control.


De hecho, “el 95% de la prueba se corre por caminos ya transitados. Esto no es una carrera a campo travieso (...) aquí se van a usar rutas secundarias y caminos mineros”, dijo Sapag.


El director de la comisión, comentó que los organizadores del Dakar les han dado la seguridad de que tomarán todas las medidas pertinentes para que el impacto al medio ambiente, en las áreas “sensibles” sea el mínimo.


“Las medidas de mitigación para estos sectores tiene que ver con aumentar los niveles de control, es decir controlar más los cambios de aceites y los lugares de abastecimiento de combustibles (...) Esto nos da la seguridad de que los vehículos no saldrán de la ruta”, aseveró Sapag.


Además reiteró que han trabajado de manera conjunta con la subsecretaría de Deportes y con los organizadores de esta prueba, tanto en territorio nacional como argentino, y que no tienen ninguna discordia con ambos.

Para los parlamentarios, especialmente para los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, todas estas medidas no son suficientes y exigirán un estudio de impacto ambiental de la ruta del Dakar.

El presidente de dicha comisión, senador Nelson Ávila, comentó a “El Mercurio” que sería “indispensable un estudio para que desde un punto de vista técnico podamos calibrar si efectivamente habría un impacto ambiental”.

En tanto, el senador Antonio Horvath también criticó el desempeño de la Conama en esta materia, aseguró que “entregar sólo una lista de lugares prohibidos me parece deficiente”.

Es más, el senador de la III región, Ricardo Núñez, destacó que sólo una pasada por los sectores donde haya desierto florido, “puede bastar para que no crezca nunca más nada”.