Así es el polémico traje de baño creado con ayuda de la NASA.
LZR Racer de Speedo
BEIJING.- El traje de baño LZR Racer de Speedo, relacionado con 27 de los 28 récords del mundo establecidos en los últimos seis meses, será una de las inesperadas estrellas de las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de Beijing.
En el "cubo acuático" de la capital china llegará el momento de la gran competición, después de la polémica por la legalidad de este producto "milagro", del que muchos dicen que desnaturaliza la natación.
Este traje de baño, lanzado en febrero por la marca británica tras tres años de investigación en colaboración con la NASA, es una verdadera innovación tecnológica, que se ha visto en el centro de las sospechas y en el límite de la ilegalidad.
El traje, sin ninguna costura a hilo, consigue un mayor deslizamiento y está equipado de placas de poliuretano que mejoran la flotación, algo que en principio está prohibido por el reglamento de la Federación Internacional de Natación (FINA).
Aún así, la FINA autorizó el producto y no ha vuelto a analizar el caso, a pesar de las repetidas protestas de las marcas de la competencia.
Para Speedo, la operación de marketing es un auténtico éxito, convenientemente planificado. El nuevo traje fue lanzado con ocasión de dos pruebas, una en Estados Unidos y otra en Australia, donde se contaba con la presencia de varios de los mejores nadadores mundiales.
Todo ello en un año olímpico, en el que los deportistas acostumbran a lograr mejores marcas y su esfuerzo está a un nivel mayor.
"Desde que toco el agua, me siento como un cohete", dijo el gran favorito estadounidense, Michael Phelps. "Cuando me lo pongo, me siento como un súper héroe", reconoció por su parte su gran rival Ryan Lochte.
Todos son unánimes sobre las virtudes del producto, que ha revolucionado el panorama de la natación y que ha provocado que casi todos quieran nadar con Speedo.
El holandés Pieter van den Hoogenband, con contrato con Nike, firmó en junio su mejor tiempo en cuatro años en los 100 metros libres, cuando probaba por primera vez el LZR Racer. "La mayor mejora es mental", aseguró.
El campeón olímpico japonés Kosuke Kitajima vivió una experiencia similar, al batir el récord del mundo de los 200 metros braza en las pruebas con el producto de Speedo.
"He visto gente que tenía una final por la tarde y entre mediodía y las 14 horas probaron tres o cuatro trajes distintos. Olvidaron que había que saltar y nadar", comentó Denis Auguin, entrenador del francés Alain Bernard, al referirse a lo vivido en los pasados Campeonatos de Francia.
Es complicado cuantificar el impacto que ha tenido el LZR Racer en la natación, ya que en los resultados influye también el elemento psicológico, mejorando la confianza de los competidores.
Según un investigador francés, Jean-François Toussaint, este traje de baño puede mejorar hasta en un 2% los cronos de los nadadores.