EMOLTV

Unión apunta alto: va por un torneo internacional el 2009

Así lo confirmó el mandamás, Jorge Segovia, quien de paso le brindó todo su apoyo al técnico Jorge Garcés. "Evidentemente que el próximo año iremos por el título", aseguró.

29 de Julio de 2008 | 10:03 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

Unión Española quiere ser protagonista el 2009 y va por el título.

Juan Ernesto Jaeger

SANTIAGO.- Hace exactamente tres meses que el propietario de la Universidad Internacional y Colegio Internacional SEK, el español Jorge Segovia, compró el club Unión Española en 2.500 millones de pesos.


Según dice, la experiencia al mando del conjunto de colonia ha sido bastante buena. "Ha habido momentos de alegría, pero también de preocupaciones aunque creo que va a ser algo absolutamente positivo".


Con orgullo este empresario cuenta que han gastado cerca de 200 millones de pesos en la remodelación del estadio Santa Laura y que a partir del próximo mes de enero se completará su transformación para dejar un recinto de 20 mil espectadores.


Pero más allá de los aspectos institucionales, Segovia no elude la irregular campaña que lleva a cabo Unión en el Torneo de Clausura, donde se mantiene en el 12º lugar de la tabla, con sólo 6 unidades y hace cinco partidos que no gana.


"El fútbol es un juego y como tal no es una ciencia exacta. A veces se gana y otras se pierde y no siempre eso refleja el nivel del juego. Sin ir más lejos, en el último partido que jugamos (ante Cobresal) tuvimos ocasiones para haber terminado 5-1 y también es cierto que en los últimos cinco minutos pudimos haber perdido".


¿Ha visto todos los partidos de Unión durante el Torneo de Clausura?
"No, estuve tres semanas fuera de Chile y los he tenido que sufrir por la radio".


¿Le preocupa que el equipo no gane hace cinco fechas?
"Por naturaleza soy una persona tranquila, no me afecto mucho por situaciones de ese tipo. Obviamente no me agrada y nos gustaría lograr más victorias, pero sé que se está haciendo lo posible por mejorar el nivel de juego".


¿Ha hablado con Jorge Garcés sobre el momento de Unión?
"La última vez que conversamos fue el sábado antes del partido. Con él tengo una relación muy cordial y muy profesional. El es el que decide la alineación y los jugadores que quiere para el equipo, nosotros no intervenimos en el aspecto técnico".


¿No lo citaría a un directorio a dar las explicaciones por algún cambio que realizó o por una derrota?
"No, nosotros no hacemos eso".


¿Qué opinión tiene que la dirigencia de Colo Colo haya citado a su técnico?
"Lo respeto absolutamente. Cada club tiene sus políticas internas y el hecho de que nosotros no lo hagamos no quiere decir que está mal".


Tras el empate con Cobresal la hinchada lanzó algunos insultos contra Jorge Garcés.
"La gente lógicamente tiene su opinión y le gustaría ganar más y obviamente que lo respeto. Pero en todo caso el entrenador y todo el cuerpo técnico cuenta con todo mi apoyo". 
 
¿Cuál es el objetivo para este campeonato?
"Queremos clasificar a los playoffs y pensamos que es posible, pero nosotros estamos proyectando al equipo de cara al 2009, queremos formar un plantel más protagónico".


Entonces, ¿la meta para el próximo año es ganar algún título?
"Usted lo ha dicho, esa es la gran apuesta para el 2009. Evidentemente que iremos por un campeonato, ya que queremos jugar un torneo internacional".


¿Qué le ha parecido el fútbol chileno?
"Hace poco que se publicó que la Liga chilena es la novena mejor del mundo. Aquí hay mucha autocrítica y se dice que el fútbol es de poca calidad, pero veo muchas cosas buenas, auque no se puede comparar con algunos países europeos, como Italia, Alemania o España, aunque me gusta su juego agresivo y además porque siempre salen importantes jugadores.

Tras vivir ocho años en Chile regresó a España, sin embargo, por motivos laborales volvió a nuestro país en febrero de este año. Recuerda que durante los años que estuvo viviendo en Santiago su equipo era el conjunto rojo.

"No me considero fanático, pero siempre fui aficionado de Unión. Ese cariño que siento por la institución, además que para nuestra Universidad era una buena ocasión en potenciar el área deportiva y también porque era una pena que desapareciera el club, fue lo que me motivó por interesarme en levantar la quiebra", asegura este empresario de 46 años que dice ser hincha de Real Madrid y Barcelona.

Dice que nunca se planteó como un negocio hacerse cargo del cuadro de colonia. "Siempre he dicho que quien venga al fútbol con la intención de ganar dinero se equivoca".

En esa línea, agrega que "descartamos por ahora y para el futuro que Unión Española salga a la bolsa. Desde que compramos el club siempre se dijo que esa no era nuestra intención, sino que permaneciera como un activo de la Universidad".