EMOLTV

COI autoriza participación de Irak en los Juegos Olímpicos

Así revocó su decisión del pasado 24 de julio de prohibir la participación de deportistas iraquíes por "la continua interferencia del gobierno iraquí en los asuntos del consejo ejecutivo del Comité Nacional Olímpico".

29 de Julio de 2008 | 17:01 | EFE

MADRID.- El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió autorizar la participación de Irak en los Juegos Olímpicos de Beijing.


El COI revocó así su decisión del pasado 24 de julio de prohibir la participación de deportistas iraquíes en los Juegos de 2008 por "la continua interferencia del gobierno iraquí en los asuntos del consejo ejecutivo del Comité Nacional Olímpico" de ese país (CNOI).


El máximo organismo del deporte mundial emitió un comunicado esta noche en el que anuncia que, tras "una productiva reunión en la sede del COI en Lausana (Suiza), el COI y el Gobierno de Irak han acordado una serie de pasos que llevarán a un pleno e independiente funcionamiento del Comité Nacional Olímpico de Irak".


"El acuerdo restablece la independencia el Comité Nacional Olímpico, al que se permitirá participar en los Juegos de Beijing", resalta el comunicado del COI.


Jaques Rogge, presidente del COI, destacó: "Elogio al gobierno de Irak por haber alcanzado un acuerdo en beneficio del interés de los deportistas de ese país. Siempre hemos dicho que queríamos ver a los deportistas iraquíes en Beijng".


El acuerdo del COI de prohibir a Irak participar en los Juegos tuvo su origen en la decisión del Gobierno iraquí de suspender el consejo ejecutivo del CNOI y formar un comité temporal encabezado por el ministro de Juventud y Deportes.


El COI argumentó que la disolución del comité olímpico iraquí y de sus federaciones y el nombramiento de un comité interino presidido por el ministro de Deportes fue "una clara ruptura" de la autonomía del organismo olímpico nacional.


El comité olímpico de Irak trabajaba sin tener formalmente presidente, después de que éste, Ahmed al Hiyie al Samarrai, fuera secuestrado el 15 de julio de 2006, sin que se conozca nada de su paradero desde entonces.


Su elección había normalizado el olimpismo iraquí tras otra suspensión que decretó el COI en mayo de 2003, al comprobar que Odei Hussein, hijo de Sadam y presidente del organismo, había convertido sus instalaciones en una cámara de tortura para deportistas disidentes.


El COI readmitió a los iraquíes en febrero de 2004, justo a tiempo para permitir su participación en los Juegos de Atenas. Su selección masculina de fútbol disputó la medalla de bronce, que perdió 1-0 ante Italia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?