Las cuatro tenistas en las canchas del Estadio Español.
Federación de TenisSANTIAGO.- La denominada "generación dorada" del tenis juvenil femenino chileno comenzó este miércoles las prácticas para el próximo Mundial de México, certamen en que las integrantes de la selección Sub 16 buscarán ratificar el despegue a nivel internacional.
El tenis chileno en hombres ha aportado al país la mayoría de sus éxitos deportivos, mientras que a nivel de mujeres aún se recuerda la hazaña de Anita Lizana, quien en 1937 ganó el torneo de Forest Hills, actual Abierto de Estados Unidos.
El presidente de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter, dijo que se espera cambiar la historia de la disciplina con un programa a largo plazo.
"Nosotros confiamos en el tenis femenino, creo que tenemos la posibilidad de revertir la situación que hemos vivido y para eso hemos generado un equipo técnico importante para preocuparnos del tenis femenino", dijo Hinzpeter a periodistas.
"Dentro de eso estamos con un equipo a nivel mundial, y yo creo que hay otras tres o cuatro más que están fuera del programa (...) Lo que estamos generando es una plataforma de entrenamiento de un equipo para el futuro", agregó.
La selección Sub 16 chilena, cuyas cuatro integrantes suman unos 20 títulos internacionales, se alista para una gira en los próximos dos meses por Venezuela y México, que servirá de preparación para el Mundial que comenzará el 23 de septiembre.
El Gobierno y la Federación de Tenis de Chile han invertido cerca de 20 millones de pesos para la gira y el Mundial.
El chileno Hans Gildemeister, director del equipo, dijo que se proyecta el arranque definitivo del tenis femenino de la mano del equipo base que resultó campeón sudamericano Sub 16 en mayo pasado.
"Yo creo que sí, este es el despegue. No cabe la menor duda que hace muchos años no teníamos una generación de niñas con resultados importantes a nivel internacional", dijo Gildemeister, capitán del equipo chileno de Copa Davis.
"Este es un proyecto a cuatro años, para que ellas puedan llegar al profesionalismo y puedan tener buenos resultados, y además puedan jugar la Copa Federaciones, que es un poco como la Copa Davis", agregó.
En el equipo local se destacan Daniela Seguel, número 1 de Sudamérica y 2 del ranking europeo, y Camila Silva, quien pese a competir en la categoría menores de 18 años con tres años menos se ubica en el puesto 175 del ranking mundial ITF.
Ambas dijeron que esperan extender sus éxitos juveniles, como una antesala para su eventual llegada al profesionalismo.
"Estoy muy contenta de mis logros, pero obviamente que quiero mucho más en mi carrera y esto es un paso más para llegar a ser profesional", dijo Seguel.
"Tratar de quedar dentro de las 100 u 80 en esta gira, y dar alguna sorpresita en el Mundial", afirmó Silva.
El equipo lo integran además Fernanda Brito, pupila del argentino Horacio de la Peña y número 2 en el ranking sudamericano de 16 años, y María Belén Ludueña, número 4 del ranking regional en la misma categoría.