EMOLTV

Federer va por un oro olímpico que lo saque del pozo

Dominador absoluto del circuito ATP desde hace cuatro años, 'Fed', de 27 años, atraviesa la peor temporada de su carrera desde que se hizo con el número uno, tras perder por paliza ante Rafa Nadal en París y Wimbledon.

31 de Julio de 2008 | 06:01 | AFP
imagen

Federer, aunque sigue siendo número uno, ha sido eclipsado esta temporada por el español Rafael Nadal.

AP

BEIJING.- Los Juegos Olímpicos tendrán para el suizo Roger Federer, número uno mundial, más importancia de lo que cualquiera hubiera imaginado al inicio del año, tras caer en las finales de tenis de Roland Garros y Wimbledon, por lo que un oro en Pekín le serviría para salir del pozo ciego.


Dominador absoluto del circuito ATP desde hace cuatro años, 'Fed', de 27 años, atraviesa la peor temporada de su carrera desde que se hizo con el número uno, tras perder por paliza ante Rafa Nadal en París y semanas más tarde rendierse ante el poderío del español en ’su’ jardín de césped de Wimbledon.


"Es, de lejos, mi derrota más dura", dijo Federer en el All England Club. "Ahora mismo no siento nada", agregó con lágrimas en los ojos el ganador de su primer título en Inglaterra en 2003, con apenas 21 años.


"Aquí ha sido un desastre. En París no fue nada. Estoy decepcionado, quebrado", comentó un abatido reloj suizo que parece funcionar con algunos desperfectos.


"Intentaré volver a jugar bien, ganar los Juegos Olímpicos y el US Open", acotó Federer, que se inclinó por el tenis a los 14 años, tras haber jugado en las divisiones inferiores del Basilea, club de su ciudad natal.


Ganador de tres Abiertos de Australia, cuatro US Open y cinco torneos de Wimbledon y cuatro Masters, Federer este año no ha podido alcanzar ningún Grande. Sólo el estadounidense Pete Sampras tiene mejores números con 14 Grand Slams, aunque el ambiente del tenis pensaba que ese récord iba a caer en 2008.


Encima, en el Master Series de Canadá, primera salida tras la caída de un reino de cinco Wimbledon cosecutivos, cayó en primera ronda ante el francés Gilles Simon.


Algunos especialistas señalaron una mononucleosis como motivo de su recaída al principio de temporada, pero ahora los problemas se han acrecentado en la faceta psicológica, frente a un Nadal todopoderoso y un ejercito de tenistas nuevos, encabezados por Novak Djokovic, que van perdiéndole el respeto.


Tras Wimbledon, Federer indicó que los Juegos, pese a que las principales estrellas lo habían incluido en sus programas, era un torneo sin historia, muy por debajo de los cuatro Grand Slams.


Sin embargo, Pekín podría ser el trampolín olímpico perfecto para rebotar de una caída en picada inimaginable hasta hace algunos meses.


Además, podrían servir para pagar una deuda pendiente con su Suiza, a la que jamás logró meter en instancias decisivas en Copa Davis y una medalla olímpica taparía ese agujero, que en Atenas-2004 se agrandó con una caída en segunda ronda.


Federer tiene casi todos los récords en el mundo del tenis: más de 200 semanas como número uno mundial, superando a Jimmy Connors (160) desde que tomó el trono en febrero de 2004, 54 victorias consecutivas, diez finales de Grand Slam consecutivas desde Wimbledon 2005 al US Open 2007.


En 2004, al igual que en 2006 y 2007, 'Fedexpress' se hizo con un pequeño Gran Slam al ganar Melbourne, Wimbledon y Nueva York, inédito desde el que logró el sueco Mats Wilander en 1988. La gesta se repetiría en 2006 y 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?