EMOLTV

Antorcha olímpica recorre zona afectada por terremoto en China

El príncipal símbolo de los JJ.OO. llegó hoy a Sichuan, donde miles de personas acudieron al relevo. Tambipen hubo un minuto de silencio por las víctimas del sismo que dejó 70 mil muertos.

03 de Agosto de 2008 | 07:45 | AP

GUANG’AN.- Multitudes aclamaron y ondearon cientos de banderas chinas el domingo en la bienvenida de la antorcha olímpica en Sichuan, tres meses después que un poderoso terremoto arrasó con esa provincia del país anfitrión de los Juegos de Beijing.


El público honró la memoria de las víctimas del terremoto con un minuto de silencio antes del inicio del relevo en Guang’an. La ciudad está a unos 300 kilómetros del epicentro del terremoto pero no sufrió daños mayores.


Miles de personas acudieron al relevo, algunas vestidas con camiseta de colores naranja, rojo y blanco con la inscripción “Enciende la pasión, comparte el sueño”. El público se congregó en un parque turístico que honra al patriarca comunista Deng Xiaoping.


Antes del inicio del recorrido de 7,2 kilómetros hubo una ceremonia de tambores tradicionales.


"Estoy tan conmovido... ha sido una larga espera. No importa si tenemos que esperar por hora", dijo Li Lei, un empleado gubernamental de 28 años.


Otro hombre dijo que la antorcha ayudará en la reconstrucción de Sichuan.


"La antorcha representa la paz y armonía. El espíritu olímpico nos dará la fuerza para reconstruir", expresó Qin Yi.


Después de Guang’an, la antorcha pasará por otras cuatro ciudades de la provincia, la última parada de la llama antes de partir hacia Beijing para la ceremonia inaugural del viernes.


El terremoto del 12 de mayo dejó 70.000 muertos y unas cinco millones de personas sin casas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?