EMOLTV

Permisos para manifestaciones durante JJ.OO. deben ser pedidos con cinco días de anticipación

Además, las autoridades chinas dispusieron sólo tres zonas para que se realicen los actos que sean autorizados.

04 de Agosto de 2008 | 07:56 | DPA

BEIJING.- El gobierno chino impuso rigurosas condiciones para la celebración de manifestaciones durante los Juegos Olímpicos de Beijing, del ocho al 24 de agosto.


Las manifestaciones en las tres "zonas de protesta" autorizadas han de ser solicitadas con cinco días de antelación, informa hoy el diario estatal "China Daily".


Los organizadores de la manifestación deben indicar, aparte de sus datos personales, la finalidad de la manifestación, hora, ruta, pancartas, slogans, altavoces y megáfonos, así como el número estimado de participantes.


Los intentos efectuados hasta ahora por ciudadanos chinos de celebrar manifestaciones en las tres zonas permitidas fueron hasta ahora rechazados por las autoridades.


Los extranjeros que quieran manifestarse en Beijing han de entregar su documentación con doble copia en chino e inglés. Organizaciones no gubernamentales y empresas deben legalizar además los formularios de solicitud con un sello oficial.


Las autoridades competentes, según el diario, decidirán "de acuerdo con las leyes y disposiciones nacionales" si se permite la manifestación o no. Los ciudadanos no deben perjudicar "intereses nacionales, sociales y colectivos", dijo el jefe de segurifad de los Juegos, Liu Shaow.


Según las leyes chinas están prohibidas todas la actividades que vayan en contra de la unidad, soberanía, e integridad territorial de China o que fomenten la "escisión social". Con ello quedan prohibidas de hecho protestas de tibetanos, uigures y de grupos defensores de los derechos humanos.