El K2 fue conquistado por primera vez el 31 de julio de 1954 por los alpinistas italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli.
EFE
ISLAMABAD.- El K2, la segunda cima más alta del mundo tras el Everest, es una pirámide perfecta de 8.611 metros cuya ascensión requiere de gran pericia, pero también del factor "suerte".
El K2 es ligeramente menos elevado que el Everest (8.848 m), pero cinco veces más mortal. El pasado viernes una avalancha de hielo mató a 11 alpinistas.
En 54 años, más de 3.500 personas han logrado subir a la cima del Everest, por la vía Sur, la más fácil, viniendo de Nepal, o por la ladera Norte, saliendo del Tíbet.
Pero en el K2, situado en la región de Baltistan, en el extremo noreste de Pakistán, las expediciones se complican. No hay una ruta directa y la arista sureste, llamada de "los Abruzos", fue descrita como "la menos suicida" por el alpinista polaco Jerzy Kukuczka, fallecido en 1989.
Situado en las alturas de la cadena montañosa del Karakorum, el K2 fue conquistado por primera vez el 31 de julio de 1954 por los alpinistas italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli.
El K2, conocido localmente con el nombre de Chogori ("Rey de las montañas") es una de las cimas más peligrosas del mundo. Ha sido escalada con éxito 284 veces entre 1954 y 2007, pero 66 personas dejaron su vida en sus alturas. En comparación, para el mismo periodo, el Everest ha sido escalado 3.681 veces y deplora 210 muertes.
"Usted puede ser el mejor alpinista del mundo, pero para el K2 el factor suerte juega un gran papel. Usted debe estar listo psicológicamente a no regresar jamás", había declarado a la AFP el alpinista francés Pierre Beghin, que lo escaló en 1991.
Las condiciones meteorológicas son imprevisibles en el K2. Muchas veces los equipos de escaladores no van más allá del campamento de base a causa del mal tiempo, que cambia de un momento a otro.
Y para los más afortunados, llegar a la cima no quiere decir que superaron el peligro, ya que los vientos desatados pueden siempre arrastrarlos hacia una caída fatal.