EMOLTV

Massú y González: El difícil camino para defender sus medallas olímpicas

Los tenistas nacionales llegan a Beijing con el sueño de repetir el histórico logro que consiguieron en Atenas.

05 de Agosto de 2008 | 05:41 | AFP

BEIJING.- Nicolás Massú y Fernando González, laureados en el tenis de Atenas 2004 y gran baza chilena para los Juegos de Beijing, se  enfrentan a la ímproba misión de repetir su hazaña olímpica en la capital  china.


El paso de los años, así como el traslado a la arena olímpica del duelo  estrella del tenis mundial entre Rafael Nadal y Roger Federer, parecen otorgar  pocas chances a los jugadores sudamericanos.


Sin embargo, éstos competirán en China con las esperanzas intactas, seguros  de que aún no está dicha la última palabra.


González llega a la cita por mérito propio, puesto que está actualmente en  el 15º puesto de la clasificación de la ATP, mientras que Massú lo hace  invitado por los organizadores para defender su medalla de oro.


Además, así como Massú fue el abanderado chileno en Sydney 2000, en esta edición de los Juegos este honor recayó sobre González.


La gesta de Atenas está aún fresca en el recuerdo de los chilenos, que obtuvieron sus dos primeras preseas de oro olímpico en la oportunidad. Massú se impuso en la final frente al estadounidense Mardy Fish, mientras que en dúo con González batieron a la dupla de los alemanes Nicolás Kiefer y Rainer Shuttler.


Además, como si fuera poco, González añadió a la vitrina nacional el bronce que ganara ante otro norteamericano, Taylor Dent.


Mientras González, finalista en el Abierto de  Australia 2007, ex 5º mundial, y ganador este año en Viña del Mar y Múnich, parece llegar más entero y en condiciones de competir con los pesos pesados del  circuito, su compadre en Atenas no llega en su mejor momento a esta nueva cita olímpica.


La estrella de Massú parece comenzar a apagarse cuando está por cumplir 29 años, actualmente casi una edad avanzada en el firmamento de la raqueta. Esta temporada, el jugador de Viña del Mar ha alternado en torneos ATP pero también en 'challengers' de menos enjundia, sin mayor fortuna.


Precisamente, en 2004 alcanzó su nota más alta en el circuito profesional. Al mes siguiente de los Juegos de Atenas entró en el 'Top-ten', más  concretamente se ubicó en el puesto número nueve de la clasificación.


El juego de Massú ha sido criticado por ser algo monótono, y hasta cierto  punto es verdad. No obstante, tiene su mérito el saber preparar los puntos y  crispar al rival devolviendo bolas imposibles o lanzando un 'misil'  inesperado.


Si bien han pasado cuatro años de aquella formidable victoria, y en esta  edición de los JO dirán presente casi todas las estellas de la ATP, el dúo  chileno, como tal e individualmente, demostró un coraje a toda prueba en la  capital griega y sobre todo orgullo por representar a su país.


Esto supuso para ellos un "plus" extra que en la ocasión podrían recuperar.  Por lo tanto, por lo antes señalado, la última palabra aún no está dicha.