EMOLTV

Presidente de la U mete presión: "Este equipo puede dar aún más"

Federico Valdés reconoce estar muy feliz por la campaña del cuadro azul y aseguró que "espero que ésta sea la hora de la U".

05 de Agosto de 2008 | 09:43 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

Federico Valdés se ilusiona con el título del Torneo de Clausura.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Tres triunfos consecutivos y una administración con números azules tienen más que feliz al presidente de Universidad de Chile, Federico Valdés.


Pero más allá del momento deportivo y financiero que hoy vive el conjunto laico, lo que más tiene contento al mandamás universitario es que "el equipo ha encontrado un nivel de juego notable".


Sin embargo, el timonel del cuadro que marcha puntero del Torneo de Clausura se ambiciona y mete presión: "este equipo puede dar aún más. Hay algunos jugadores que no están totalmente afiatados, me refiero a los últimos que llegaron. Pero en la medida que se acoplen van a rendir más de los que han mostrado todavía".


Reconoce que vivió momentos difíciles cuando el equipo y cuerpo técnico eran pifiados por la hinchada. "No fue muy agradable la situación y me parece que las críticas fueron injustas. Particularmente hacia el técnico, a quien se le dijo de todo. Pero a nuestro parecer, y en eso incluyo al directorio completo, este era un plantel adecuado para estar peleando el campeonato".


Valdés agrega que "nunca hubo dudas de que este equipo tenía lo que se necesitaba para pelear el título. Obviamente hubo momentos donde el juego no era el que esperábamos, pero los jugadores estaban ahí. Hubo muchos de ellos que fueron muy criticados en su momento y que hoy están rindiendo a un nivel notable, como Raúl Estévez y Walter Montillo".


A juicio del presidente de Azul Azul, las diferencias de esta Universidad de Chile con la que se vio en el Campeonato de Apertura pasan porque "los jugadores están anímicamente mucho mejor dispuestos. Hay una confianza en los propios medios que sólo se produce cuando se dan varias victorias seguidas. Además, me parece que el plantel quedó picado después del Apertura".



"Vamos a estar en la pelea"


Pero más que picados, ¿no será que el plantel se siente en deuda con su hinchada?
"Son dos cosas distintas, pero creo que nosotros quedamos en deuda, y ahí me refiero al Club de Fútbol de la U, es decir dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Quedamos en deuda con nuestra afición y lo dije la noche que nos eliminó Everton. Pero te insisto, el equipo quedó picado, con la sensación que podrían haber rendido más".


¿Qué es lo que más le gusta de esta U?
"Lo primero es que está mostrando una solides defensiva que nos había faltado antes y segundo se ve un estilo de juego que ningún futbolista es imprescindible. De hecho, los goles están repartidos entre Estévez, Villalobos, Pinto, Olarra; eso hace que para el rival sea mucho más difícil anular". 


¿Cada vez más convencido que este equipo está para lograr el título?
"Para el título falta mucho todavía, pero creo que vamos a estar en la pelea de todas maneras".


¿Qué le parecieron los dichos del técnico, Arturo Salah, quien pidió a la dirigencia  que no repita los errores del torneo anterior "cuando se crearon expectativas desmedidas que luego provocaron frustraciones"?
"Conversé con Arturo y me quedó muy claro que ese no fue el sentido de sus palabras. Que no había ninguna razón para darme aludido. El asunto quedó ahí no más, nosotros tenemos bastante comunicación con el cuerpo técnico y el plantel".


¿Cómo es su relación con el entrenador de Universidad de Chile?
"Yo tengo una buena relación con Arturo y también con los jugadores. A ellos los veo todas las semanas, voy a la concentración, estoy en el camarín antes y después del partido, ganemos o perdamos".


¿Sigue pensando que llegó el momento de terminar con los títulos de Colo Colo?
"Bueno, Everton no dio la mano. Espero que ésta sea la hora de la U, pero falta mucho para que eso sea".


¿Colo Colo está un peldaño más arriba a nivel de contrataciones?
"Creo que nosotros hicimos las contrataciones adecuadas para pelear el campeonato. En todo caso con contrataciones millonarias nunca está todo asegurado. Es más, el equipo de 1994 se hizo sin contrataciones millonarias."       


Más que como presidente, ¿qué sensación le da como hincha que Marcelo Salas estaría jugando su último campeonato?
"Sobre ese tema he sido muy sistemático. No voy a opinar del retiro de Marcelo mientras él no lo anuncie oficialmente. Creo que no corresponde".


Se lo pregunto de otra manera, ¿Cree que Marcelo Salas puede continuar rindiendo una temporada más con la U?
"Va a depender de las ganas que él tenga. Un ídolo de la talla de Marcelo la decisión del retiro le corresponde a él".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?