Milovan Mirosevic fue figura esta noche en San Carlos de Apoquindo.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- Universidad Católica clasificó a la primera ronda de la Copa Sudamericana luego de golear esta noche por 4-0 a River Plate de Uruguay, en el partido de vuelta de la fase previa.
El equipo cruzado necesitaba revertir el 0-2 del partido de ida y salió a matar desde el inicio. Jugando a gran nivel, no fue extraño que apenas a los 7' Julio Gutiérrez abriera el marcador al conectar un centro de Milovan Mirosevic desde la izquierda.
La UC mantuvo la presión sobre la portería del inseguro Ernesto Hernández y dispuso de varias ocasiones para equilibrar el marcador global. Debió esperar, no obstante, hasta el minuto 40 para que Mirosevic tomara un rebote a la entrada del área e hiciera festejar otra vez a los hinchas locales.
Católica salió al segundo tiempo con la opción de liquidar la llave, pero un gol de River Plate hubiese sido mortal, porque el gol de visita le daba la clasificación a los uruguayos.
Los dirigidos por Juan Ramón Carrasco, pese al dominio estudiantil, se las habían arreglado para inquietar a José María Buljubasich.
Marco González convirtió el tercero con un impecable cabezazo tras tiro de esquina de -otra vez- Mirosevic, pero el fantasma del gol charrúa rondaba en San Carlos de Apoquindo.
Totalmente jugado en ataque, el cuadro visitante dejaba espacios en retaguardia y Católica no lograba liquidar el duelo. Tuvo que escaparse por derecha Luis Núñez, recién a los 81', y definir a tres dedos ante la salidad de Hernández.
El gol definió el partido y River solo atinó a responder con una desesperación que llevó a Mauricio Prieto a bajar a Núñez y ver la tarjeta roja.
Católica jugó a ratos a gran nivel, con el arco rival entre ceja y ceja, y logró no solo revertir un marcador adverso sino también el pálido nivel que había mostrado en el Centenario.
En primera ronda, los dirigidos por Fernando Carvallo buscarán la segunda fase ante el Blooming boliviano u Olimpia de Paraguay.
El punto negro de la noche para Universidad Católica fue protagonizado por Eros Pérez.
El lateral debió dejar su lugar en la cancha a Albert Acevedo cuando solo se habían jugado 14 minutos.
Pérez sufrió "una pequeña distensión en el isquiotibial derecho", según explicó Fernando Carvallo, y mañana viernes será sometido a una resonancia magnética que determinará cuánto tiempo tardará su recuperación.