EMOLTV

Iraní abandonó prueba de natación tras negarse a competir con israelí

La decisión del deportista impidió que un atleta iraní y un israelí volviesen a competir por primera vez desde la revolución islámica en 1979.

09 de Agosto de 2008 | 13:55 | ANSA

BEJING.- El nadador iraní Mohammad Alirezaie se negó a competir hoy por la presencia de un atleta israelí, Tom Beeri, en una serie de los 100 metros estilo pecho.


La deserción de Alirezaie dejó vacío el primer carril de la piscina olímpica, separado por otros cinco del que ocupó finalmente Beeri.


Por eso, el secretario del Comité Olímpico Iraní, Alí Kafashian, había asegurado a la prensa de su país que su atleta competiría pues "no se verán las caras" con el israelí.


La decisión de Alirezaie impidió que un atleta iraní y un israelí volviesen a competir por primera vez desde la revolución islámica en 1979.


También representó un nuevo hecho que confirmó que pese a los constantes llamados a no politizar los Juegos, la política dice presente en las competencias de Beijing.


Alirezaie imitó a su compatriota Arash Miresmaeili, campeón mundial de judo, que se negó a combatir con el israelí Ehud Vaks en los Juegos de Atenas 2004.


El Estado de Israel no es reconocido por la República islámica de Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadinejad, prometió "borrarlo del mapa".


A poco de iniciarse los Juegos de Beijing, el jefe de la delegación israelí, Efraim Zinger, había abogado para que "algún día seamos capaces de separar la política del deporte".