BEIJING.- La ciudad de Madrid lanzó oficialmente este domingo en Beijing su campaña internacional como candidata a organizar los Juegos Olímpicos en 2016, bajo el lema de una mano abierta al mundo con los cinco colores olímpicos y con la inspiración de los Juegos de Barcelona-1992.
"Barcelona es el modelo", declaró el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un acto celebrado en la sede del Instituto Cervantes, entidad destinada a difundir la cultura española en el mundo, al que acudieron numerosas personalidades.
La candidatura de Madrid, que compite con Tokio, Rio de Janeiro y Chicago para ser sede olímpica en 2016, destaca por su toque humano, según Ruiz-Gallardón, representado por los cinco dedos con los colores olímpicos de la mano abierta que es su emblema.
"Nueve de cada diez españoles apoyan la candidatura. No habrá coches en los Juegos, sino transporte público, metro y bicicletas", explicó.
Aprovechando el gran momento por el que pasa el deporte español, Madrid quiere tomar como modelo los exitosos Juegos Olímpicos de 1992.
"Barcelona acompañará a Madrid, como lo harán todos los españoles", aseguró el alcalde barcelonés, Jordi Hereu, también presente. "Barcelona fue un antes y un después", dijo por su parte Theresa Zabell, vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE).
"Desde entonces, la España deportiva se trata de tú a tú con los grandes de todo el mundo", añadió la deportista, medallista de oro olímpica de vela en Barcelona y Atlanta-1996.
El secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, garantizó a la candidatura madrileña "el apoyo absoluto del gobierno español y de la casa real, porque esto que es bueno para Madrid es bueno para España".
"Madrid es una ciudad de moda y España es un país de moda", añadió.En el acto, al que asistió el ex presidente español del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, se presentó un vídeo con más de cincuenta deportistas españoles como el tenista Rafael Nadal y el basquetbolista Paul Gasol.
Entre los extranjeros que proclamaban con una sonrisa "Madrid 2016", figuraron tenistas como la estadounidense Serena Williams, el argentino David Nalbandian y el serbio Novak Djokovic, en una serie de vídeos en los que no faltó música de zarzuela e imágenes de la madrileña Fuente de Las Cibeles.
"Madrid se vincula al mundo con el desarrollo urbano sostenible, el respeto por el medio ambiente y el humanismo", dijo Hereu.
Fresca aún en la mente de los participantes del arranque de la campaña para la votación a realizarse el 2 de octubre en Copenhague estaba la medalla de oro ganada por Samuel Sánchez en la prueba de ciclismo en ruta de Beijing-2008, en otra prueba de la evolución del deporte ibérico.
"Estamos en un momento dulce del deporte español, al haberse ganado en tenis Roland Garros y Wimbledon y la Eurocopa de fútbol", dijo Lissavetzky.
Ante preguntas de la prensa, Ruiz-Gallardón rehusó opinar sobre las otras ciudades candidatas, a las que dijo "admirar y respetar" y rescató, en cambio, el espíritu deportivo de la capital española que perdió la votación con Beijing, pero "no tiró la toalla y está otra vez en carrera".