Iturriaga clasificó a Beijing como el mejor sudamericano.
La Segunda
BEIJING.- El jinete chileno Sergio Iturriaga, montando "Lago Rupanco", no logró finalizar hoy el recorrido de cross country, la segunda de las tres pruebas del concurso completo, con lo que Chile se queda sin participación en hípica en Beijing.
El caballo, que salió en vigésima séptima posición pasadas las 9 de la mañana (hora local), se negó a saltar el noveno de los 29 obstáculos del recorrido, lo que le valió la eliminación.
"El cross country no es tan fácil para nosotros", dijo Gonzalo Lizasoaín, jefe de equipo de Chile. "Hicimos cuatro veces la visita al recorrido (de Beas River) para ver cómo afrontarlo, por dónde, a qué velocidad. No lo terminamos, pero estamos tranquilos, porque lo preparamos, (de modo que) éste no ha sido el problema".
"Los jinetes son experimentados (Iturriaga y Ricardo Stangher, quien también se clasificó para completo pero su caballo, "Literal", no logró pasar la inspección veterinaria previa a las pruebas), y el caballo venía muy bien, pero no quiso saltar el obstáculo, son temas de la competencia", manifestó Lizasoaín.
El técnico chileno confirmó que todo el equipo se quedará hasta el final de la competición, el 21 de agosto (salvo si un tifón hace retrasar las pruebas, que entonces se extenderían hasta el 23 de agosto).
"La idea es seguir hasta el final para seguir recogiendo experiencia", afirmó el jefe de equipo.