EMOLTV

En un mes Del Potro se convirtió en el tenista argentino del año

El trasandino de 20 años viene de ganar a Andy Roddick en la final del torneo de Los Angeles.

11 de Agosto de 2008 | 10:46 | EFE
BUENOS AIRES.- Juan Martín del Potro, que en septiembre cumplirá los 20 años, se ha convertido en poco menos de un mes en el tenista argentino del año al ganar tres torneos consecutivos, los primeros de su carrera profesional.

Del Potro venció el domingo al estadounidense Andy Roddick en dos mangas (6-1 y 7-6) y obtuvo el título de campeón en Los Angeles, victoria que le ha situado en el puesto 19 del escalafón de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

La inauguración de su palmarés profesional se produjo en Stuttgart, Alemania, el 13 de julio pasado frente al francés Richard Gasquet (6-4 y 7-5) y lo amplió en Kitbühel, Austria, el día 20 de ese mes ante el local Jürgen Melzer (6-2 y 6-1).

"En Argentina se espera mucho de mí como jugador. Siento esa presión desde que empecé a jugar. Si logro mantener este nivel durante el futuro cercano llegaré a ser un buen tenista más adelante", comentó Del Potro tras lograr ante Roddick el triunfo más importante de su breve carrera.

Esa victoria tiene en su país un sabor particular ya que es el primer argentino que gana un torneo en pista de cemento en los últimos 31 años. El anterior había sido Guillermo Vilas en Virginia Beach en 1977.

La última derrota sufrida por el argentino ocurrió en junio pasado cuando el suizo Stanislas Wawrinka lo eliminó en la segunda ronda de Wimbledon.

Del Potro nació en la ciudad de Tandil, situada a unos 400 kilómetros de distancia de Buenos Aires, convertida en cuna de tenistas en los últimos años y que ahora mismo tiene a cuatro entre los primeros 100 del mundo: Del Potro (19), Juan Mónaco (36), Máximo González (89) y Diego Junqueira (95).

También son de Tandil Mariano Zabaleta, ganador de tres títulos profesionales que llegó al puesto 21 de la ATP en abril de 2000, y el ya retirado Guillermo Pérez Roldán, ganador de nueve títulos y número 13 del mundo hace veinte años.

Sobre su formación en esa ciudad, dijo en momentos de asomar en el profesionalismo hace dos años: "allí es todo muy humilde. Desde chico me entrené siempre en el mismo club, en las mismas canchas, con pelotas usadas; y esas cosas te hacen trabajar con más ganas, con más sacrificio".

"Cuando uno nota el cambio a profesional, y ya tiene canchas buenas, pelotas buenas y jugadores de primer nivel para entrenar... es algo muy lindo, porque uno se pone a pensar en todo el pasado y las cosas que vivió, y ahora tener la posibilidad de que esas cosas sean diferentes es algo increíble", añadió.

Juan Martín del Potro, que cumplirá los 20 años el 23 de septiembre próximo, ya tiene una plaza asegurada en el equipo argentino de la Copa Davis que en septiembre disputará las semifinales del Grupo Mundial ante Rusia, en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?