Ahora comienza la parte más difícil de la misión olímpica de González.
ReutersSANTIAGO.- Poco a poco el tenista nacional Fernando González (15° de la ATP) comienza a levantar su nivel en el cemento de Beijing. Si bien en su debut ante el chino Sun Peng (453°) no tuvo un gran cometido, ayer martes en el triunfo sobre el croata Marin Cilic (33°) mejoró considerablemente su cometido. Pero lo de hoy miércoles fue sencillamente notable.
El jugador de La Reina arrasó con el belga Olivier Rochus, tras vencerlo por un categórico 6-0 y 6-3 en 53 minutos. Claramente este arrollador triunfo aumenta las ilusiones de volver a ver nuevamente al nacional luchar por una medalla en una cita olímpica.
Sin embargo, el camino para colgarse una presea no será nada de fácil, y así también lo reconoce el nacional.
Su primera valla, mañana (madrugada del jueves en Chile), es el francés Paul Henri Mathieu (26°), quien ganó hoy al alemán Nicolas Kiefer (21°) por 6-3, 7-5 y antes hizo lo propio frente al siempre complicado ruso Nikolay Davydenko (5°).
La historia entre González y Mathieu está igualada 3-3. En el Abierto de EE.UU. en 2002, González batió al galo en el primer enfrentamiento entre ambos. El chileno repitió en el Masters Series de Hamburgo en 2005. El galo tomó revancha jugando de local en París (2005) y el 2007 en Miami y Estoril.
El último enfrentamiento entre el medallista de bronce en Atenas 2004 y el europeo data también de 2007. Fue en el Masters Series de Hamburgo, donde el santiaguino venció por 7-5 y 6-4.
De ganar González al galo en semifinales se podría encontrar con su "bestia negra", el suizo Roger Federer, quien lo ha derrotado once veces y con una sola victoria para el nacional. Aunque si pierde ante el helvético, el chileno tendrá todavía la opción de defender la medalla de bronce obtenida hace cuatro años.
Si gana al suizo su opción por optar al oro sería bastante complicada, pues por el otro lado del cuadro aparecen en la mira al español Rafael Nadal (2°), quien venció al ruso Igor Andreev y ahora enfrentará al austriaco Jurgen Melzer (51°) y el tres del mundo, el serbio Novak Jokovic, quien dio cuenta del ruso Mikhail Youzhny (22°) y ahora va por el francés Gael Monfils (43°).
Pero por ahora el futuro del González se llama Paul Henri Mathieu. De ahí en adelante la palabra la tiene el "Bombardero de La Reina".