SANTIAGO.- Hay opción de una medalla de oro olímpica. Eso está claro. Pero no le será fácil a Fernando González, a pesar del buen juego que ha desarrollado en Beijing, donde parece sentirse muy cómodo.
Sí el chileno se aseguró la chance de jugar dos partidos más, que sólo transformándose ambos en derrota lo dejarían fuera del podio.
Los tres jugadores que quedan por delante lo superan en el ranking de la ATP y James Blake, que en teoría aparece como el más débil, hoy le ganó a Roger Federer.
James Blake (EE.UU., 7° de la ATP)
El estadounidense está abajo 5-3 en los duelos con el chileno. Y lo bueno para el representante nacional, es que esos cinco triunfos se han dado en los últimos cinco enfrentamientos. Y dos de ellos fueron el añoa pasado, en Mundial por Equipos de Düsseldorf (arcilla) y en el Abierto de Australia.
Gonzáles ganó tres veces en cemento y otra en pasto, cuando Chile y EE.UU. se enfrentaron por la Copa Davis en Rancho Mirage.
En sets, González también lleva la delantera por 13-10.
Rafael Nadal (España, 2° de la ATP)
Sin duda que el español es el inmenso favorito para quedarse con el oro en Beijing. Y pese a haber sido derrotado hace algunas semanas por Novak Djokovic en semifinale del Masters Series de Cincinnati (6-1 y 7-5), el futuro número uno debiera acceder a la final.
Con González tiene un score de 3-3 (8-6 en sets), aunque dos de sus triunfos los obtuvo en los últimos duelos, Roma y Hamburgo 2007, y din dejar dudas: doble 6-2 en el campeonato italiano y doble 6-4 en el germano.
Sin embargo, aquella victoria de González en las semis de Abierto de Australia 2007, donde el santiaguino se impuso por 6-2, 6-4 y 6-3, igual hacen abrigar esperanzas en una gran presentación del chileno, si ambos llegan a encontrarse.
Novak Djokovic (Serbia, 3° de la ATP)
El mundialmente conocido imitador de otros tenistas del tour también arrastra con el favoritismo en caso de enfrentar a Fernando González. Su fortaleza mental, además del gran tenis, lo hacen casi inabordable. Su récord para la actual temporada es de 44-11, con título en Indian Wells, Roma y el Abierto de Australia.
El chileno tiene una ventaja de 2-1 sobre el serbio, aunque no se enfrentan desde 2006. Ese año, González lo derrotó en Madrid y padeció sus embates en Roland Garros. Antes, en 2005, el nacional lo había vencido en Cincinnati.
A la luz de los resultados, el piso de cemento podría beneficiar a González, que tambien tiene ventaja en sets (6-5).