EMOLTV

Asafa Powell da el primer paso rumbo al oro en 100 metros planos

En la general, el representante de Jamaica (10.16) se ubicó por delante de Usain Bolt (10.20) y Tyson Gay (10.22), con quienes se prevé que sostendrá dura lucha en la final por la presea dorada.

15 de Agosto de 2008 | 00:55 | EFE
imagen

Debiera brillar en Beijing.

EFE

BEIJING.- El jamaicano Asafa Powell acertó el primer golpe, luego que obtuviera en las clasificaciones de los 100 metros planos un tiempo de 10.16, una cuantas décimas menos que su compatriota y plusmarquista mundial Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, campeón del mundo.


Los tres grandes candidatos a la medalla de oro corrieron por separado en un margen de seis centésimas y todos ganaron sus series, pero Powell fue el más rápido (10.16), seguido de Bolt (10.20) y de Gay (10.22).


El plusmarquista mundial, Usain Bolt, fue el primero en comparecer. En la serie 1, por la calle 3, el jamaicano dejó los tacos en 186 milésimas, se incorporó, miró a un lado y a otro, y remató un paseo de 10.20 segundos.


Asafa Powell salió a continuación, en la segunda serie por la calle 5. Kim Collins, un desconocido hasta que en París 2003, para sorpresa de todos, se proclamó campeón mundial, le apretó en los últimos metros, cuando ya frenaba. Powell cruzó primero la meta en 10.16, una centésima por delante del cristobalense.


Para ver al tercero en discordia, Tyson Gay, hubo que esperar a la quinta serie. El norteamericano, por la calle 2, paró el crono en 10.22, por delante del nigeriano Olusoji Fasuba, un sólido corredor de 9.85.


Por la tarde, los tres regresarán a la pista para disputar la segunda ronda, y mañana, si no hay contratiempos, correrán las semifinales para rematar con la que ya se considera la mejor final olímpica siempre, con los tres atletas más rápidos de la historia en acción.


La irrupción del jamaicano Usain Bolt, el 31 de mayo pasado, en la prueba reina de la velocidad con un nuevo récord mundial en Nueva York (9.72) ha devuelto el máximo interés a la carrera de 100 metros, que busca un sucesor “limpio” para el campeón de Atenas 2004, el estadounidense Justin Gatlin, sancionado por dopaje.


Bolt, Powell y Gay han conseguido en conjunto las ocho mejores marcas de todos los tiempos en los últimos meses.


La final del próximo sábado promete revivir emociones tan intentas como la de hace 20 años en Seúl, cuando Ben Johnson y Carl Lewis ocupaban la palestra. Sobre Bolt (plusmarquista mundial), Powell (su antecesor) y Gay (campeón del mundo) recaerá la responsabilidad de dar al mundo, al fin, un campeón “limpio”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?