EMOLTV

Fernando González tras su triunfo: "Estoy feliz por mi país"

El N°1 de Chile no pudo aguantar la emoción y lloró en el Centro Tenístico de Beijing. "Darle esta pequeña alegría a la gente que no la pasa bien, me hace sentir muy bien", señaló.

15 de Agosto de 2008 | 08:39 | El Mercurio Online
imagen

En el peak de su carrera.

Agencias

SANTIAGO.- Tuvo cuatro opciones para cerrar el largo partido y no pudo. Blake, enojado, no quería dejar escapar su oportunidad. Es que todos los más grandes tenistas lo reconocen: tal como los Grand Slam, ganar unos JJ.OO. es algo incomparable.


Tras rematar el largo encuentro, González hizo el clásico gesto de agradecimiento al público, con el puño cerrado golpeaba su pecho, mientras Blake encolerizado discutía con el juez brasileño Bernaldes.


González tomó un respiró, se sentó y se largó a llorar.


"Sé que en mi país hay gente que no lo pasa tan bien muchas veces, y darle esta pequeña alegría me hace sentir muy bien", declaró el chileno, único doble medallista olímpico de la historia en dos Juegos diferentes.


"Estoy feliz por mí, por la gente que trabaja conmigo, por mi país y por la gente que se dedica al deporte", dijo el chileno, abanderado en Beijing 2008.


Al menos González se colgará la medalla de plata. Pero él quiere ir por más. El rival saldrá entre el dos del mundo (Rafael Nadal) y el 3: Novak Djokovic.


"Djokovic está jugando bien, la pelota está muy lenta. Da lo mismo el rival", enfatizó el bicampeón mundial por equipos con Chile y medallista de bronce y oro en Atenas 2004, en singles y dobles.


Ahora Fernando Francisco González Ciuffardi (28 años) buscará el segundo oro en la historia deportiva de Chile. Para festejar en un deporte que lo tiene en la cima del mundo olímpico.


González vio el partido perdido


El tenista chileno se mostró feliz por "haber alcanzado por primera vez una final individual en unos Juegos. En Atenas, la derrota de semifinales fue el peor día de mi carrera. Pero al día siguiente, cuando gané el bronce, fue el mejor", continuó González.


El jugador reconoció que vio el partido perdido cuando Blake dispuso de tres puntos para cerrar el partido. "Vi el partido perdido. Estaba cansado y eran unos momentos clave. Estaba a un sólo punto de perder. Pero jugué muy bien en ese momento y salvé la situación. Eso me dio energía", explicó.


González ya tendrá tres medallas olímpicas. "Por eso, si pierdo tendré una de cada metal (el oro del dobles y el bronce individual de Atenas 2004). Pero si gano tendré dos oros", dijo.


"Ahora tengo más experiencia que en Atenas. Eso he ganado. Sé lo que se siente en un podio olímpico. Me encanta este torneo. Jugar por mi país y que la gente vibre conmigo", añadió González, que descartó elegir a un rival para la final.


"Me gustaría que fuera un partido largo el de Djokovic contra Nadal para estar en igualdad de condiciones", y asumió la condición de favorito de su próximo rival sea quien sea.


Pequeña polémica


Tras perder ante González, James Blake criticó la actitud "poco deportiva" del tenista nacional. La polémica comenzó porque el chileno no reconoció que una de las pelotas del norteamericano había rozado su raqueta, lo que incluso provocó que Blake protestara ante el juez de silla, el brasileño Carlos Bernardes, quien finalmente cobró el punto a favor de González.


"Reconozco que es doloroso perder de esa forma, con tres puntos de partido en la mano y desperdiciarlo. En esa acción yo no noté nada. Estábamos cansados y no sentí que la bola tocara mi raqueta. Casi ni me acuerdo. No creo que tenga tanta importancia", dijo González.


Previamente, la tensión ya había llegado a ambos tenistas cuando el chileno resolvió una acción con un golpe al cuerpo del estadounidense, que le dio en la cara. Blake se lo reprochó y el tenista de Santiago se encaró momentáneamente con su adversario.


"Le pedí perdón y no lo aceptó. Es su problema. Fue un solo punto dentro de un partido entero. No creo que sea tan importante", añadió González.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?