EMOLTV

Comité Olímpico Internacional pide explicaciones a China sobre permisos para protestas

Según el organismo internacional, las autoridades chinas no han revelado cuántos han solicitado autorización para manifestarse en las zonas designadas.

16 de Agosto de 2008 | 21:54 | AFP

BEIJING.- El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió este sábado a China explicaciones por las aparentes restricciones a las manifestaciones, a pesar de su promesa de permitir que la gente protestase libremente en tres zonas concretas de Beijing durante los Juegos.

"Hasta la fecha, lo que se había anunciado públicamente no se concreta en la realidad", y una serie de preguntas no tienen respuesta, dijo Giselle Davies, portavoz del COI.

"El COI tiene especial interés en que esas preguntas sean respondidas por las autoridades pertinentes", añadió Davies.

China, que regularmente prohíbe las manifestaciones de cualquier tipo, anunció el mes pasado que se habían establecido tres zonas de protesta en Beijing, en las que la gente podría manifestarse libremente, siempre y cuando hubiesen obtenido los permisos necesarios para hacerlo.

Pero, desde el comienzo de los Juegos Olímpicos, el 8 de agosto, las tres zonas de protesta han estado vacías o casi vacías, e incluso algunos ciudadanos chinos que intentaron manifestarse fueron detenidos.

Davies reconoció que mucha gente utiliza los Juegos Olímpicos como una plataforma para promover sus causas.

Muchas ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos, en el pasado, determinaron áreas donde la gente podía expresar sus opiniones libremente, y el COI se congratulaba porque China había afirmado que haría lo mismo.

Las autoridades chinas han negado hasta ahora revelar cuántas personas han solicitado permiso para protestar en las tres zonas designadas, y a cuántas se les ha dado el permiso necesario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?