EMOLTV

Los niños de las minorías étnicas de la inauguración de los Juegos también eran "falsos"

Según el vicepresidente ejecutivo del comité organizador, algunos de los menores eran de la etnia mayoritaria china Han.

17 de Agosto de 2008 | 00:30 | EFE
imagen

Siguen las polémicas por la inauguración.

EFE

BEIJING.- La polémica sigue rodeando a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing, en la que no sólo la niña que cantó el himno nacional era "falsa", sino también parte de los 56 niños escogidos para representar a las sendas minorías étnicas del país asiático.


"Algunos de los que actuaron vestían trajes de las minorías étnicas, lo que es muy normal en las actuaciones en China. No tiene nada de especial", señaló Wang Wei, vicepresidente ejecutivo del comité organizador, BOCOG.


Según esta fuente, cuyas declaraciones fueron recogidas por el diario independiente "South China Morning Post", algunos de los niños que representaban a minorías étnicas eran en realidad de la etnia mayoritaria china Han.


Grupos de derechos humanos internacionales han criticado la política que Beijing lleva a cabo con las minorías étnicas que, en el caso de tibetanos y uigures, es represiva y está poniendo en peligro la pervivencia de su identidad, mientras que el Gobierno sostiene que respeta y promueve las culturas locales.


Se trata de la tercera polémica de la ceremonia inaugural, luego que se revelara que la que la encantadora niña Lin Miaoke entonó la "Oda a la madre patria", cuando en realidad era Yang Peiyi, una niña regordeta y de dientes disparejos, quien ponía la voz.


Otra "falsificación" consistió en la creación mediante gráficos computacionales de algunos de los fuegos de artificio que pudieron verse "en directo" a través del televisor.


En un país considerado "el reino de la copia y la falsificación" y en el que la mayoría del pueblo cree ciegamente en la propaganda oficial, los funcionarios chinos no acaban de entender el interés de la prensa extranjera por la diferencia entre ficción y realidad.


"Creo que están siendo muy meticulosos (con sus preguntas). No voy a discutir con ustedes", señaló Wang.


El portavoz agregó que desconoce los detalles concretos sobre el "reemplazo" de los niños étnicos. "China tiene este tipo de tradiciones en las artes interpretativas, en las que se pueden llevar trajes de minorías étnicas", dijo. "Mientras sea necesario, los actores llevarán trajes para simbolizar la amistad y alegría del pueblo", añadió.