EMOLTV

El "Cubo de Agua" verá mañana el salto mágico más difícil del mundo

Consiste en 2 vueltas y media inversas y 2 y medio giros de 3,9 grados de dificultad.

17 de Agosto de 2008 | 03:57 | DPA
imagen

En primer plano, la imponente construcción.

AP

BEIJING.- Un salto increíble del máximo grado de dificultad podría colocar mañana en carrera hacia el podio a un mexicano y un estadounidense, cuando se enfrenten a los mejores clavadistas del mundo por la clasificación a semifinales en trampolín de tres metros de los Juegos Olímpicos de Beijing.


El mexicano Yahel Castillo y el estadounidense Chris Colwill, que tiene sordera del 60 por ciento, tratarán de abrirse camino hacia una medalla en el "Cubo de Agua" con su salto 2 1/2 vueltas inversas y 2 1/2 giros de 3,9 grados de dificultad, ante favoritos como los chinos He Chong y Qin Kai.


Casi nadie en el mundo ha intentado hasta ahora esta dificilísima acrobacia.


Previo a los Juegos Olímpicos lo ejecutaron Castillo y Colwill, que ahora mostrarán su arte ante figuras como el canadiense Alexandre Despatie y el ruso Dmitri Sautin, ganador de dos oros, dos platas y cuatro bronces en cinco Juegos Olímpicos.


Castillo, de 21 años, se lesionó hace dos años y todavía tiene clavos y una placa en el tobillo, pero terminó en primer lugar en febrero en la Serie Mundial de Tijuana (México), por delante de He y Qin.


"l sueña mucho con un buen lugar, con una medalla. Sueña. Pero si no gana, yo no lo voy a ver como un fracaso, sino como una promesa", dijo a dpa el entrenador de Castillo, el mexicano Jorge Rueda, que lo está preparando desde hace ocho años.


Rueda prefiere ser cauto a la hora de pronosticar medallas porque cree que Castillo todavía es "muy novato" para una competencia de este nivel. En realidad, su idea al traerlo a Beijing no era meterlo en el podio, sino foguearlo para Londres 2012.


Como consecuencia de su lesión el mexicano estuvo un año sin competir y tiene que usar una venda porque en algunos momentos se le inflama. Aun así, a finales de febrero, después de su éxito en Tijuana, quedó tercero en la Copa del Mundo de Beijing.


"En este clavado, que es el número 5355, se salta de frente hacia el agua, luego el clavadista se mete hacia atrás, y empieza a hacer sus dos giros y medio. Una vez que termina sus dos giros y medio, se mete a dos vueltas y media", explicó Rueda.


Castillo lo ha hecho en competencias internacionales con una puntuación de ocho o nueve. Colwill, en Estados Unidos, tuvo una puntuación de 6,5 a ocho en los "trials" (eliminatorias) rumbo a los Juegos Olímpicos.


"Yahel tiene muy buen clavado. Ahorita lo ha hecho más o menos, como de seis y medio, siete. No está mal, con un poco más de descanso y con la adrenalina, siento que lo va a hacer con una bonita ejecución", afirmó Rueda.


El entrenador cree que su pupilo podrá colarse en la final, pero dice que, "con los pies en la tierra", no está muy seguro de que saque medalla. "Lo que puedo decir es que para los próximos Juegos Olímpicos él va a ser uno de los clavadistas más fuertes".


Para llegar al podio, los 29 competidores tendrán que sortear primero la ronda eliminatoria la noche del lunes. Cada uno hará seis saltos. Sólo los mejores 18 pasan a semifinales. Ese mismo día se hará la final, donde estarán los 12 que hayan logrado la mayor puntuación en la ronda previa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?