EMOLTV

Panameños viven júbilo por oro de Saladino en Beijing

La primera presea dorada de la historia de Panamá, provocó carnavales alrededor de la casa del saltador, que ya asoma como héroe nacional.

18 de Agosto de 2008 | 11:21 | DPA
imagen

El ídolo del momento en Panamá.

Agencias

CIUDAD DE PANAMÁ.- La población de Panamá reaccionó este lunes con alegría y llanto colectivo ante el triunfo del saltador local Irving Saladino, que conquistó en Beijing la primera presea dorada de la historia para el país en unos Juegos Olímpicos.


Cientos de personas concentradas alrededor de la casa de los Saladino, en la Ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, celebraron la hazaña y realizaron una especie de carnaval, con repique de tambores, cornetas y cantos afroantillanos.


En las terminales de transporte, cafeterías y universidades, la gente se concentró para seguir con atención la competencia en Beijing a través de señales de radio y televisión. Los espectadores lanzaban gritos y expresiones de apoyo con cada salto del atleta.


Su padre David había expresado serenidad ante el duro desafío, pero reconoció que su hijo pudo dar más, al quedar por debajo de la marca de 8,73 concretada en mayo en Hengelo, Holanda. En Beijing le bastó 8,34.


Previo al inicio de la competencia, respondido a los medios: "Tengo plena confianza en Irving, porque el siempre cumple lo que promete". Imágenes aéreas transmitidas por la televisión local mostraron a la Ciudad de Panamá paralizada durante la realización de los saltos en la capital china, donde Saladino se cubrió con la bandera del país y abrazó al ex tetra campeón mundial de boxeo Roberto "Mano de piedra" Durán, embajador deportivo en Beijing, tras concretarse el oro.


El triunfo de Saladino era anhelado desde que Lloyd La Beach se convirtió en el único panameño y primer corredor centroamericano en conquistar el bronce en los 100 y 200 metros en las competencias olímpicas en Londres 1948, en el viejo estadio de Wembley.


La primera dama, Vivian Fernández, dijo a la televisora local Telemetro (Canal 13) que gritó en casa junto a su familia al ver al atleta panameño volar sobre la pista para alcanzar un sueño.


Dirigentes deportivos locales y fanáticos anunciaron que preparan un recibimiento de héroe nacional al campeón olímpico a su retorno a Panamá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?