EMOLTV

Liu Xiang pide disculpas a China y dice que sufría un dolor "insoportable"

El vigente campeón olímpico de 110 metros vallas confesó que "no podía creer que fuera verdad" la lesión que lo marginó de la disputa por la medalla de oro, aunque advirtió que "volveré".

19 de Agosto de 2008 | 02:11 | AFP
imagen

El técnico Sun Hiping llora desconsolado por la lesión de su pupilo.

AP

BEIJING.- Citado hoy por los medios de comunicación chinos como "héroe nacional", Liu Xiang pidió disculpas por haber renunciado a correr las series de clasificación de los 110 metros vallas y explicó que el dolor que le producía su lesión era "insoportable".


"Quiero agradecer su apoyo a todo el mundo, quisiera decir a todo el mundo 'disculpen', pido perdón", declaró al Diario Deportivo de China, órgano oficial de la administración deportiva.


En una entrevista grabada el lunes por la noche y emitida hoy por la televisión nacional CCTV, Liu Xiang, vigente campeón olímpico de 110 metros vallas, explicó que el dolor de su lesión en el pie derecho era demasiado fuerte.


"No sabía que las cosas sucederían así, quería aguantar pero no pude. Era insoportable", explicó el atleta, una de las principales esperanzas de oro olímpico de China, que con su retirada despejó el camino hacia al oro al cubano Dayron Robles.


"Había mucha gente pendiente de mí pero no puede hacer nada para evitar retirarme", añadió el atleta, una superestrella en China, que conmocionó al país al marcharse al túnel del Nido de Pájaro cojeando tras la primera salida, nula, de las clasificatorias de 110 metros vallas.


"No me sentía bien cuando estaba calentando antes de la carrera. Sabía que el pie podía fallarme. Cuando entré en el estadio y vi a toda esa gente que me aclamaba, que había venido especialmente por mí, me dije que debía correr, que no podía abandonar", contó.


"Pero el dolor en el pie era demasiado fuerte y tuve que abandonar los Juegos Olímpicos, no podía creer que fuera verdad", añadió Liu.


"Cuando dieron los Juegos Olímpicos a China yo tenía 18 años. Desde entonces no dejé de pensar en mi participación en los Juegos de Beijing. Nunca habría pensado que abandonaría sin correr las clasificaciones pero es así", contó Liu explicando su enorme decepción.


Sin embargo, el chino aseguró que volverá a la carga. "No soy la clase de persona que se rinde a la primera. Nunca abandono fácilmente. Volveré", afirmó.


La mala suerte de Liu, que hizo derrumbarse a su entrenador Sun Haiping,  quien no pudo evitar las lágrimas durante la conferencia de prensa posterior,  llenaba páginas y páginas en la prensa estatal del martes.